El voto a los 16

 

Lucía Benedicto, IES La Azucarera de Zaragoza

El poder votar a los 16 años es un tema muy polémico del que se está hablando mucho estos días.

Bajo mi punto de vista, el principal problema de este debate es que tiene tanto una cara como cruz: Realmente, ¿por qué no se va a dejar votar a los jóvenes mayores de 16, si ya se les deja hacer otras cosas como trabajar, pagar impuestos, etc.? Parece que lo que quieren es utilizar a estos jóvenes como mano de obra, pero a la hora de votar o tomar decisiones que perjudiquen a los que mandan, no interfieran para seguir manteniendo esta dinámica de poder.

Por otro lado, si nos paramos a pensar, ¿estamos seguros de que estos jóvenes votarán con criterio propio, y no influenciados por factores externos? O no solamente sin criterio propio, sino simplemente, sin saber qué es lo que hacen por falta de información o desinterés. Con esto no quiero decir que todos los jóvenes actúen así. Al igual que hay mayores de 18 que pueden votar sin ningún criterio, lo pueden hacer los menores de 18 también. Así pues, ¿nos podemos arriesgar a que ese porcentaje de gente que ejerce el derecho a voto sin saber bien a qué está votando crezca? O al revés, ¿merece la pena que el porcentaje de menores de 18 que sepan a qué se exponen al votar crezca?

Quizás la respuesta a este problema sea la educación: Incentivar a los jóvenes desde pequeños a interesarse por estos temas, o a desarrollar por sí mismos una opinión y un criterio propio.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de t Opinas

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón