¿Derecho a voto con 16 años?

 

Diego Asín Rubio. 1° de Bach. IES La Azucarera de Zaragoza

La situación actual que es está viviendo en España es de gran incertidumbre debido a que los partidos políticos no acuerdan ningún pacto para gobernar, por lo tanto, no hay gobierno. Los partidos políticos de ideologías de izquierdas (PSOE y Podemos) han propuesto que se permita votar a partir de los 16 años, como ha ocurrido ya en otros países como Austria y Noruega.

Esta idea se llevó a cabo en el congreso donde votaron y salieron 174 votos a favor y 144 votos en contra. Mayoritariamente los votos en contra pertenecían a Ciudadanos y PP, los cuales sabían que si esta ley se aprobase los partidos de izquierdas ganarían votos, y quizás podrían formar gobierno para dirigir el país.

PSOE y Podemos defienden su planteamiento basandose en la siguiente idea: "Si la mayoría de los derechos y deberes de la juventud se adquieren a los 16 años, ¿Por qué no pueden votar también a partir de los 16 años?". A pesar de justificar la idea y de conseguir la mayoría en el congreso acerca de esta propuesta, la nueva idea no se llevará a cabo ya que no se deberán hacer unas nuevas elecciones.

Quien sabe si cuando acaben estas elecciones y no se haya formado gobierno, se vuelva a plantear esta ley. En mi opinión pienso que esta nueva ley es una idea a tener en cuenta para el futuro ya que los muchos jóvenes entre los 16 y los 18 años ya trabajan y deberían tener el derecho a voto.

Sin embargo creo que no es tiempo de proponer ideas siendo como esta la situación tan delicada que sufre nuestro país. Es hora de formar un gobierno solido y eficaz.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de t Opinas

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón