No sigue siendo no

 

El ayuntamiento de Zaragoza promueve unas fiestas del Pilar libres de agresiones sexistas mediante una campaña de sensibilización

Alicia Gracia (Periódico del Estudiante)

No es no siempre. Incluso durante las fiestas, no sigue siendo no. Aunque el mensaje es claro, conciso y, para muchos, obvio, queda todavía mucho camino por recorrer para que cale en la sociedad actual. La violencia sexista tiene muchas formas, ámbitos y espacios donde se manifiesta, es una expresión de la desigualdad establecida social y culturalmente entre hombres y mujeres y constituye una violación de los derechos de las personas.

En los últimos tiempos, ayuntamientos y asociaciones de corte social han impulsado diferentes campañas con el objetivo de frenar este problema que se intensifica en días festivos. La meta de estas iniciativas de sensibilización y prevención es que tanto hombres como mujeres puedan disfrutar, pasárselo bien, jugar, reír y bailar en entornos seguros, libres de agresiones sexistas. Estas pueden ir desde un baboseo hasta una agresión sexual como la ocurrida en estas últimas fiestas de San Fermín celebradas en Pamplona, pasando por la ofensa, la intimidación y el abuso. Todas ellas, en sus diferentes intensidades, son igual de graves y tienen una misma raíz: el machismo.

Hablamos de comportamientos verbales, no verbales y físicos, en función de la condición sexual de una persona, que ofenden, humillan, intimidan o invaden el cuerpo de esa persona. Estamos hablando de piropos, comentarios, burlas y bromas, hacer fotografías, acercamiento físico excesivo, contacto físico deliberado y no aceptado, tocamientos... hasta agresión sexual y violación.

El Ayuntamiento de Zaragoza, continuando y reconociendo el trabajo de los colectivos que han promovido la propuesta en Zaragoza en años anteriores, continúa este año la campaña NO es No, por unos Pilares sin agresiones sexistas, desde su compromiso con la prevención y erradicación de las actitudes y comportamientos sexistas y con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y activar su respuesta ante estas situaciones.

Según indica el ayuntamiento en su página web, "para disfrutar de unas fiestas igualitarias, es necesario el respeto a la diversidad afectivo-sexual y al derecho de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales a vivir unas fiestas en las que puedan expresarse libremente y con seguridad".

Lo más frecuente es que sean mujeres las víctimas de las agresiones sexistas pero también pueden serlo hombres, por su aspecto físico o comportamiento en función de su identidad o condición sexual.

Lo importante es tener claro que ninguna agresión sexista, de la gravedad que sea, puede tolerarse y, para ellos, es necesaria la participación de toda la sociedad para terminar con estas actitudes y comportamientos. En espacios de ocio, y especialmente en momentos festivos en los que el consumo de alcohol u otras drogas está presente, estas conductas pueden pasar inadvertidas o al menos pueden parecer poco importantes desde fuera, pero siempre son hirientes para la víctima. Por ello, mirar para otro lado o no hacer nada, de alguna manera, nos hace cómplices.

La campaña de sensibilización NO es NO comenzó en las pasadas fiestas del Pilar y durante este año se ha ampliado a las festividades de los distintos distritos y barrios rurales de la capital aragonesa. Por ejemplo, en las fiestas de Casetas, celebradas el pasado mes de mayo, se repartieron más de mil tarjetas de bolsillo con mensajes contra el machismo y que llamaban a la tolerancia cero ante las agresiones sexistas, tanto si se sufren como si se presencian. Además, se distribuyeron alrededor de 500 pulseras y se colocaron carteles de la campaña en distintos espacios del barrio.

LA CAMPAÑA OSCENSE

Huesca también se sumó a esta lucha en las pasadas fiestas de San Lorenzo. Con la campaña de igualdad Para divertirnos, Respétate/Respétame, dirigida a los jóvenes, buscaban motivar una reflexión entre las chicas y los chicos sobre cómo vivir la fiestas y divertirse en clave de igualdad.

Varios rostros conocidos -como Juanjo Camacho, jugador de la Sociedad Deportiva Huesca; María Jesús Bautista, orientadora educativa de la Fundación Secretariado Gitano; Javier Moreno, presidente de la Asociación Vecinal María Auxiliadora y de la Federación de Asociaciones de Barrio; Nuria del Río, gerente de la Asociación Pro Salud Mental, ASAPME; Mohamed Gerehou, periodista de eldiario.es y presidente de SOS Racismo-Madrid; y Pilar Elboj, presidenta de la Peña Alegría Laurentina, entre otros- quisieron colaborar en la causa.

Por su parte, los integrantes de cuerpo de la Policía Local de Huesca también se formaron para prevenir agresiones sexistas de cara a las fiestas de San Lorenzo. La iniciativa contempló un programa formado por varias charlas sobre temas como el dispositivo sensibilizador y educativo que se debía llevar a cabo por parte del Área de Servicios Sociales, la presencia del 092 en los mensajes contra las agresiones sexistas, la campaña paralela contra el consumo de alcohol en los menores de edad o los detalles de la Estrategia Local contra la Violencia de Género.

También este verano pasado se sumó a la causa el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). Bajo el lema Yo me implico contra la violencia machista, ¿y tú?, trataba de sensibilizar, haciendo énfasis en la implicación de toda la sociedad, además de una condenar y denunciar la violencia machista.

Todas estas iniciativas van encaminadas a mostrar tanto a adultos como a jóvenes que de fiesta no todo vale y que, por ejemplo, el consumo de alcohol, no puede justificar una conducta sexista. Desde la Casa de la Mujer de Zaragoza explican que entre ligar con alguien que te gusta y acosar hay muy diferencia. Si no te hacen, si no responden a tus intentos de comunicación, si no te siguen el rollo o si cada vez tienes que mostrarte más agresivo para llamar la atención de la persona que te gusta, seguramente estés pasando el límite.
 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón