Sergio Perez Cantín: "Cuando programas estás viendo las cosas de una forma diferente"

 

Este alumno zaragozano de segundo de bachillerato del colegio Cardenal Xavierre forma parte del equipo cuyo proyecto quedó finalista en el concurso de robótica y programación de Telefónica

Alicia Gracia (Periódico del Estudiante)

- ¿En qué consistió el trabajo que presentasteis al primer Concurso de Robótica y Programación de Telefónica?

- El año pasado, en el colegio participamos siete grupos. cinco de ellos eran de 4º de la eso y dos de bachillerato. nosotros nos metimos en la rama de comunicación digital y apostamos por la realidad virtual. Nosotros recreamos el panteón de agripa, que es una de las diapositivas que entran en selectividad. Con ayuda de nuestro profesor de historia del arte y con nuestro profesor Abraham programamos una visita guiada por el panteón explicando su historia pero de una forma muy visual. Este proyecto y el de 4º de la eso quedaron finalistas del concurso y ganamos el premio a la mejor escuela.


- ¿Qué supuso para vosotros ganar este premio?

- Nos alegramos porque metimos muchas horas de trabajo en el proyecto porque nunca habíamos programado y es algo complicado de aprender. Solo aprender estuvimos casi tres meses.

- ¿Cómo se os ocurrió la idea del proyecto?

- Nosotros cuando comenzamos el curso no sabíamos muy bien qué era eso de la realidad virtual. Es una disciplina que está muy poco trillada. Compramos unas gafas de realidad virtual y a partir de ahí empezamos a trabajar.

- Aparte del concurso, ¿habéis presentado vuestro trabajo en otros lugares?

- Antes de presentarnos al concurso ya fuimos a una feria en Valencia de innovación educativa. dentro de poco nos vamos a una feria en toledo y a un congreso en huesca. Además ha tenido sus aplicaciones en clase. Yo estudio historia del arte en segundo de bachillerato y cuando lleguemos a esa parte, ya tendré asimilados esos conocimientos.

- ¿Qué aprendizajes habéis adquirido durante el proceso de creación del proyecto?

- En este proyecto el trabajo en equipo ha sido duro porque éramos personas muy diferentes y coordinarnos ha sido bastante difícil. y eso nos ha hecho aprender. en cuanto a la programación, no solo aprendes a programar. cuando utilizas la programación estás viendo las cosas de una forma diferente.

- Ahora que os habéis adentrado en el mundo de la realidad virtual, ¿qué utilidades piensas que puede tener en un futuro?

- La realidad virtual es un campo que tiene por explorar lo que no está escrito. Se puede aplicar a cualquier aspecto. Sobre todo en la educación, en cualquier explicación, cualquier práctica, ahora que todo el aprendizaje se está enfocando a la práctica, la realidad virtual hace todo más fácil. Por ejemplo, en el campo de la medicina, en una operación a corazón abierto un programa de realidad virtual puede facilitar la operación.

- ¿Tenéis en mente continuar en esta lí- neas de proyectos durante este nuevo curso?

- Estamos tanteando con el profesor a ver si este año podemos hacer proyectos personales utilizando vr (gafas de realidad virtual), ya que se interesaron por nuestro proyecto el año pasado y es posible que nos puedan facilitarnos diferentes herramientas para realizar nuevos proyectos.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón