Aulas creativas

 

El teatro, el monólogo y el cortometraje ayudan a los alumnos a mejorar sus habilidades

Centro San Valero de Zaragoza

Con el comienzo de este nuevo curso académico regresa el proyecto Aulas Creativas, una iniciativa interdisciplinar que nació hace cuatro años en el Centro de Educación Secundaria San Valero con la finalidad de introducir el teatro en el aula. Abarca desde 1º ESO hasta 4º ESO y los objetivos principales son dotar al alumnado de habilidades tan importantes como son la expresión oral y gestual, mejorar a través del trabajo en equipo las relaciones interpersonales favoreciendo la desinhibición y posibilitando una efectiva comunicación, desarrollar la imaginación y despertar un espíritu crítico del mundo que les rodea, fomentar la autoestima y superación de retos como son es el miedo a subirse a un escenario y enfrentarse al público, fomentar la lectura y escritura de una forma lúdica. Para su consecución es necesaria la participación de los Departamentos de: Lengua, Música, Plástica y Biblioteca, así como contar la colaboración de Rubén Gracia como profesor de teatro.

Estos objetivos se vienen desarrollando a través de varias disciplinas como son los monólogos, el teatro y el cortometraje. El curso pasado, los alumnos de 1º de ESO (120 estudiantes) trabajaron los monólogos. Después de unas clases previas de escritura se enfrentaron, con mucho miedo, al folio en blanco y la difícil tarea de escribir un relato y, por si fuera poco, tenía que hacer reír. Superada esta fase, tuvieron que memorizar y pasar a la representación ante los compañeros. Uno de los aspectos más reseñable del proyecto es el trabajo de la oralidad y puesta en escena del monólogo que aporta al alumno las habilidades necesarias para enfrentarse a un público. Para la alumna Carmen Rodríguez fue una «buena experiencia para compartir con los demás. Te ayuda a quitarte el miedo y a tener más seguridad».

Algo que corroboró también Maite Ríos: «Es divertido ver cómo tus compañeros salen delante de todos para hacer reír, pero lo cierto es que no es tan fácil salir sacar una sonrisa. Para hacerlo, sólo hay que tener determinación y fe es ti mismo». En 2º ESO escribieron microteatros. De este modo se pretende potenciar las capacidades expresivas del alumno contribuyendo a su desarrollo integral a través de las diversas técnicas teatrales. Este curso los de 3º ESO realizarán un cómic.

Por otro lado, los alumnos de 2º y 3º PEMAR hicieron teatro. Al tratarse de un grupo reducido y ser un alumnado con dificultades de aprendizaje, el teatro se enfocó en potenciar el grupo y las relaciones personales, desarrollar su autoestima, trabajar la lectura y la memoria dotando al alumnado con problemas para la comprensión y memorización de textos. Los resultados fueron muy satisfactorios tanto en el ámbito académico como personal. «Una experiencia maravillosa para mí, y una forma de perder la vergüenza y sumergirme en otros mundos», explicó la alumna Laura Garrido.

Por último, los alumnos de 4º de Diversificación realizaron un taller de cortometraje. Trabajaron en equipo y aprendieron los diferentes roles del proceso, capacitándolos para diseñar y crear sus propias producciones audiovisuales.
 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón