Programa de mediación intercultural

 

CAREI. Centro Aragonés de Recursos para la Inclusividad

Wang Xiang (más conocido como Ignacio) mediador en lengua china; Liliana Puscas, mediadora para Europa del Este; Samia Mahroug, Fátima Lafdil, Larbi Gharbaoui (mediadores del Magreb y en lengua árabe) en Zaragoza, Huesca y Teruel, respectivamente; y Mariama Souare (África Occidental) son los nombres de los magníficos y comprometidos profesionales que el CAREI (Centro Aragonés de Recursos para la Inclusividad) pone a disposición de los profesores, familias y alumnos en el ámbito educativo aragonés dentro del marco del Programa de Mediación Intercultural.

Ellos son el alma del servicio de mediación intercultural, nuestro puente entre las familias de los distintos colectivos. Todos ellos poseen ya una larga trayectoria y ya son bien conocidos en muchos centros aragoneses de todos los niveles educativos. No obstante, conviene recordar que ahí siguen para lo que los centros educativos necesiten y contar algunas novedades sobre su cometido. Como cabezas visibles del Programa de Mediación Intercultural su misión es fundamental e imprescindible. Las funciones de nuestros mediadores van desde la intermediación en cuestiones puntuales que van desde la acogida de una alumno recién llegado con el que hay que entenderse en su lengua de origen, hasta prevenir posibles conflictos derivados de en el CAREI factores culturales o del proceso migratorio, que siempre resulta bastante doloroso. Además, ellos contribuyen a promover la mejora intercultural en los centros, hablan con las familias sobre distintos aspectos de la dinámica escolar, y por añadidura, también están a disposición de los claustros de profesores para ayudarles a la comprensión y formación en claves culturales. Con su ayuda los docentes podemos acercarnos, formarnos y conocer mejor la cultura de algunos de nuestros alumnos.

Como todos los años nuestros objetivos son ambiciosos y pretendemos, además de crear comunidad educativa, contribuir a la participación. Más allá de las necesidades puntuales que tengan los centros exclusivamente comunicativas, Samia, Larbi, Ignacio, Fátima, Liliana, Mariama también están para ayudar a atraer a las familias a los centros, trabajar con ellas bien a través de Escuelas de Familias, la formación en claves culturales o cualquier otra propuesta que realice cualquier miembro de la comunidad educativa.

Los centros pueden solicitar su intervención en la dirección mediacioncarei(arroba)gmail.com o en el teléfono del CAREI 976713025. Os atenderemos encantados. Por otra parte en la web del CAREI www.carei.es se encuentran varios documentos de utilidad traducidos a 10 idiomas, se encuentran dentro de la etiqueta recursos, y en concreto, en traducciones y diccionarios. Esperamos que contéis con nosotros.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón