Biodiversidad

 

Elsa Esteban, Fundación San Valero

La biodiversidad es la variedad de la vida, es decir, la diversidad de especies vegetales y animales que viven y se desarrollan en un espacio determinado, incluyendo también los ecosistemas o espacios ecológicos de los que forma parte.

Se encuentra en todas partes, tanto en la tierra como en el agua. Incluye a todos los organismos, desde las bacterias microscópicas hasta las más complejas plantas y animales. Desempeña un papel importante en el funcionamiento de los ecosistemas y en los numerosos servicios que aportan: el ciclo de nutrientes y el ciclo del agua, la formación y retención del suelo, la resistencia a las especies invasoras, la polinización de las plantas, la regulación del clima, el control de las plagas y la contaminación.

Si la biodiversidad se altera puede repercutir negativamente en muchos aspectos, como la seguridad alimentaria, la vulnerabilidad ante desastres naturales, la seguridad energética y el acceso al agua limpia y a materias primas o a la salud.

El mundo actual tiene varios lugares en conflicto y esto puede motivar que se destruya la biodiversidad medioambiental.

En Fundación San Valero tenemos un jardín, que está muy relacionado con todo esto. Lo primero que se hizo fue acondicionar un espacio, ya que no se debe poner en cualquier zona. Después se ponen las plantas y se instala un sistema de riego para que llegue el agua. A llevar a cabo estas acciones, se multiplica la fauna y comienzan a aparecer animales.

Con el tiempo, las plantas crecen, comienza a haber sombras y empiezan a vivir más especies. También se puede colocar comida para que acudan pájaros y habitarles nidos. Por último, que es lo que hemos realizado hace poco en nuestro jardín, se tiene la posibilidad de construir un estanque. Al ponerlo, aparece fauna acuática y también se puede disfrutar de diferentes plantas que en la tierra no viven.

La biodiversidad, aunque no lo parezca, es algo muy importante y, como todo lo que mejora nuestras vidas, debemos cuidarla.
 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de t Opinas

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón