Aitor Mora:

 

Este estudiante de Binéfar de 18 años creó hace dos años el proyecto Avin para la conservación de aves. Ahora se ha extendido a otras comunidades

Alicia Gracia (Periódico del Estudiante)

-¿Qué es el proyecto Avin?

-Es un proyecto de conservación de tres aves insectívoras muy parecidas: golondrinas, aviones y vencejos. Hace dos años la oenegé Birdlife que se dedica a la conservación de aves eligió ave del año a la golondrina, entonces decidí hacer algo al respecto y creé este proyecto.

-¿Qué te animó a crear el proyecto?

-Yo siempre he tenido una rama activista y las golondrinas son aves bastante frecuentes que anidan en tu propia casa y cada persona puede hacer algo para ayudarlas. La idea en un principio era algo personal pero luego me puse en contacto con un miembro de la oenegé, puso una entrada en su blog y tuvo mucha difusión y apareció en un montón de periódicos. A partir de ese momento el proyecto se extendió a otros lugares de España. Ahora el proyecto está en Zaragoza, en Ceuta, en Sevilla, en dos pueblos de Segovia, en Ávila y otros lugares.

-¿Pensaste que el proyecto llegaría tan lejos?

-La verdad es que no me lo esperaba para nada. Hubo una temporada que estuve haciendo muchas entrevistas para periódicos y para la radio.

¿Cuáles son las labores que realizáis?

-Son cuatro líneas de actuación. la primera es evitar que destruyan sus nidos, para esto es importante la difusión y la concienciación. Son aves protegidas por ley, que hay mucha gente que no lo sabe. Otra línea es proporcionar lugares para anidar y otra hacer censos de sus poblaciones para ver su evolución a lo largo de los años. La última es recuperar y liberar los pollos que se caen de los nidos.

-¿Crees que la gente está suficientemente concienciada de la importancia de estas aves?

-Cada vez más y se nota. Por ejemplo, el problema de estas aves es que en los pueblos pequeños les molestan que las aves les ensucien las fachadas y los tiran. En ciudades el problema está con las obras. La cuestión es que muchas personas no saben que estas aves están protegidas.

-¿Tenéis cuantificado el número de aves que existen en Aragón?

-El censo más importante que hemos hecho es del avión común. Este verano en Huesca se terminó el censo de toda la comarca de La Litera. En el primer año y segundo año que hicimos el censo de aviones en ocho pueblos de Huesca la población aumentó un 20%. Pero hay que hacer mediciones a largo plazo.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón