Jornada sobre la atención al alumnado transexual

 

CAREI. Centro Aragonés de Recursos para la Inclusividad

Desde el día 21 de octubre disponemos en Aragón de una Resolución de la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación por la que se facilitan orientaciones para la actuación con el alumnado transexual en los centros públicos y privados concertados de nuestra comunidad. De esta forma, nuestra comunidad se suma a otras que ya contaban con protocolos para la actuación con este tipo de alumnado (http://www.educaragon.org/noticias/noticias.asp?idNoticia=12049).

La transexualidad no es un trastorno ni una enfermedad, no precisa ningún tratamiento, sino eliminación de barreras sociales y educativas, ya que puede ocasionar angustia e infelicidad a las personas que la poseen.

Todos los seres humanos tienen derecho a la educación, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las convenciones y los compromisos de los estados y gobiernos. La educación inclusiva considera la diversidad como un hecho valioso, por lo tanto, no cabe la discriminación entre personas con o sin discapacidad, cultura y género o cualquier otro rasgo personal o social. La educación inclusiva se engrandece y dignifica con la diversidad que responde a la realidad misma y favorece la cohesión social y enriquece a todas y todos.

La escuela inclusiva busca la equidad y la exelencia para todos los alumnos y alumnas y se reconoce su derecho a compartir un entorno educativo común en el que cada persona sea valorada por igual. Por este motivo, la escuela debe dar la respuesta a cada una de las personas en función de sus necesidades, motivaciones, intereses, habilidades y características con el fin de ayudarles a aprender, a crecer y a alcanzar su máximo desarrollo como personas. Ese es el camino hacia una educación equitativa y de calidad para todos y todas, que no permita la exclusión de nadie.

SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN

El próximo 5 de noviembre se van a celebrar unas jornadas para presentar la Resolución con el fin de sensibilizar a la Comunidad Educativa respecto a la transexualidad, prevenir conductas de acoso homofóbico y transfóbico y conocer qué actuaciones en el centro educativo pueden favorecer la inclusión de este alumnado. Algunos centros educativos que han intervenido con alumnado transexual compartirán sus experiencias y actuaciones, las dificultades encontradas y cómo las han afrontado.

Por último, y teniendo en cuenta la implicación de toda la Comunidad Educativa, contaremos con la participación y el testimonio de familias de la Asociación Chrysallis Aragón que nos darán la visión de sus vivencias personales con su hijos e hijas transexuales.
 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón