De Don Juan Tenorio a Halloween

 

Iniciativas como Holywins buscan rescatar celebraciones del día de Todos los Santos para dejar en segundo plano la festividad anglosajona

Alicia Gracia (Periódico del Estudiante)

Que Halloween ha llegado con fuerza a España es una realidad y ya es común, cada 31 de octubre, ver por la calle a niños ataviados con disfraces terroríficos en busca de que el Truco a Trato se convierta en caramelos. Esta festividad de origen anglosajón ha desplazado el tradicional día de Todos los Santos a un segundo plano. Sin embargo, todavía siguen vigentes algunas tradiciones propias de nuestro país. Muchas familias siguen juntándose cada 1 de noviembre para visitar las tumbas de sus parientes fallecidos y llevarles flores y otras muchas asisten cada año a la tradicional puesta en escena de la obra de teatro Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.

En España, estos últimos años, ha crecido una tendencia que busca recuperar las costumbres propios del día de Todos los Santos. Desde el Obispado de Cádiz y Ceuta se ha lanzado este año una nueva iniciativa, denominada Holywins –algo así como "la Santidad gana"– con el objetivo de rescatar la celebración cristiana de todos los santos y los fieles difuntos y dejar a un lado la conocida fiesta de disfraces de fantasmas, calabazas o monstruos heredada de Estados Unidos. Entre las propuestas que lanzan, está la de invitar a los niños a que vayan disfrazados de diferentes santos, santas, vírgenes o apóstoles. Desde el Obispado indican que no es una fiesta contra Halloween sino que es una manera complementaria de vivir la celebración desde el punto de vista católico.

A los pequeños problemas de encontrar un disfraz acorde o de elegir una fiesta entretenida se suma este año una circunstancia más seria: la moda de los payasos asesinos, que surgió en Estados Unidos y ahora también se ha extendido a España. Algunos distritos de Estados Unidos ha prohibido utilizar el disfraz de payaso la noche de Halloween y en España se pide sentido común y mantener la calma. Desde el Twitter de la Policía Nacional se han lanzado mensajes tranquilizadores con un toque de humor. "¡¡Hay mucho payaso suelto!! Deja de compartir chorradas y si crees estar en situación de riesgo, llámanos al 091", escribieron en la red social. Un mensaje que apoyaron con otro en Facebook: "Sé más original, el disfraz de payaso diabólico está muy visto. No compartas publicaciones que puedan crear alarma social, si te encuentras a alguien así disfrazado, no entres en provocaciones, utiliza tu sentido común y si estás en una situación de riesgo, llama al 091".

EL CULTO A LOS ANCESTROS ES UNIVERSAL

El culto a los antepasados fallecidos es tan antiguo como la propi humanidad. Está extendido por todo el mundo, en diferentes manifestaciones según creencias, costumbres y religiones, y en distintas fechas, pero todos tienen en común el carácter ritual. Ya se conocen enterramientos rituales primitivos en la Prehistoria, que se convirtieron en complejos rituales de embalsamamiento y momificación en el Antiguo Egipto y en la Roma Clásica en cultos funerarios en cementerios. Actualmente, el culto funerario varía según las distintas religiones. El cristianismo cree en la vida eterna, el budismo cree en el renacimiento, el budismo en la reencarnación y el islamismo en el paraíso.
 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón