Nuria Casalé: "El hockey es un deporte muy exigente"

 

Esta alumna zaragozana de 16 años del Colegio Romareda practica hockey desde hace 8 años. Junto con sus compañeras del club Sesé Honigvogel debuta en la liga valenciana esta temporada

Alicia Gracia (Periódico del Estudiante)

- ¿Cómo te iniciaste en el hockey?

- Antes estudiaba en el colegio Antonio Machado y allí era una extraescolar desde hace muchos años. Un día, en tercero de primaria vi que había unos chicos haciendo hockey en el patio y nos juntamos varios de clase para probar. Ahora estoy en el club Sesé Honigvögel y practico hockey sobre hierba. Jugamos en la liga valenciana porque no hay equipos en Aragón. Entrenamos tres días a la semana en sesiones de una hora y media.

- ¿Habéis participado en campeonatos?

- La semana pasada participamos en el campeonato autonómico sub-18. Fue bien pero como en Aragón es un deporte bastante minoritario tampoco hay muchas chicas para poder hacer un equipo. Fuimos poca gente pero mereció la pena. También hemos hecho varios campeonatos amistosos y el año pasado, en mayo, jugamos la fase sector del campeonato cadete de España.

- Como dices, no es un deporte que practique mucha gente, ¿qué crees que podría hacerse para fomentar su práctica?

- Yo creo que sobre todo llevándolo a las escuelas para que los niños puedan practicarlo como extraescolar. Se debería dar prioridad a otro tipo de deportes, no siempre centrarse en el fútbol y el baloncesto, que parece que solo podemos jugar a eso y hay muchos más deportes que merecen mucho la pena y que hay gente que ni siquiera sabe que existe porque no se valoran de la misma manera.

- Al ser un deporte tan minoritario en Aragón, ¿tenéis problemas a la hora de encontrar infraestructuras para entrenar?

- Entrenamos en el Parque Deportivo Ebro, que es de la DGA. Las instalaciones están genial pero hubo un tiempo en el que la gente no iba y pensaron en cerrarlo. Tuvimos muchas dificultades porque el campo se deterioró mucho. Por fin este verano lo han reformado aunque se podría hacer algo más por el hockey porque allí solo han arreglado la zona en la que se practica fútbol. En ese tiempo, tuvimos incluso la incertidumbre de si iba a seguir este deporte o no en Aragón porque no teníamos un sitio donde entrenar.

- ¿Qué te aporta el hockey?

- El trabajo en equipo, el colaborar con otras personas y que es un deporte que es muy exigente a nivel de coordinación y de mentalidad. Hay que saber leer el juego, coordinarse bien porque llevamos un palo, no jugamos con nuestros pies. Tienes que coordinar la velocidad, la fuerza, la dirección, saber dónde están tus compañeras... Entonces es muy completo a nivel físico. De todas formas, es un deporte muy accesible y que si le pones ganas cualquiera puede practicarlo.

- ¿Cuáles son las expectativas para esta nueva temporada?

- Sobre todo mejorar muchísimo porque no tenemos mucha experiencia en liga. Así que lo que buscamos es coger experiencia, coger confianza en nosotras mismas y ver hasta dónde podemos llegar frente a otros equipos y ya el año que el equipo aragonés de hockey Sesé Honigvogel. viene ir a por todas.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón