La lectura echa a volar

 

Las bibliotecas municipales de Zaragoza acogen los talleres de "Cuentos al viento", una iniciativa de la organización Atrapavientos

Alicia Gracia (Periódico del Estudiante)

Ya dijo en su momento el aclamado autor de El Quijote, Miguel de Cervantes, que "el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Ahora la organización zaragozana Atrapavientos, especializada en literatura infantil y juvenil que realiza actividades relacionadas con la escritura y los libros, mantiene ese mensaje de fomento de la lectura pero añade un reto mayor: el de volar. Este desafío que parece inalcanzable se hace posible gracias a la magia de la literatura, y en concreto a la iniciativa Cuentos al Viento. Este proyecto de fomento de la escritura aterriza en la red de Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza durante los meses de noviembre y diciembre y culminará el próximo 24 de diciembre con una suelta masiva de cuentos en la Plaza del Pilar de la capital maña. Así, la iniciativa soltará al aire varios centenares de cuentos escritos por jóvenes de Zaragoza.

Pero antes de eso, Cuentos al viento vivirá su primera fase con los talleres de escritura creativa que tendrán lugar en las diferentes bibliotecas de la capital aragonesa. Hoy y mañana se realizará la actividad, de 10 a 13.30 horas, en la Biblioteca Pública José Ramón Arana de Garrapinillos; los lugares elegidos para el 23 de noviembre serán la Biblioteca José Antonio Rey del Corral, de 9.30 a 13 horas, y la Biblioteca Ricardo Magdalena, de 18 a 19.30 horas; La Harinera acogerá el taller el 25 de noviembre, de 18 a 19.30 horas, y el 2 de diciembre, a la misma hora; la actividad se desarrollará el 7 de diciembre, de 9.15 a 10.45 horas, en la Biblioteca Benjamín Jarnés y el día 9 a la misma hora; y, por último, el 18 de diciembre, de 11.30 a 14 horas, el taller tendrá lugar en la Casa del Lector de Madrid.

En estos talleres, diseñados para 25 asistentes, los jóvenes trabajarán los textos y le asignarán un número de identificación, que lanzarán al cielo el 24 de diciembre, de 11 a 12 horas en la Plaza del Pilar. Ese día, cada asistente al taller recibirá su historia que atará a un globo. Cuando esto se haya realizado, en la página web www.cuentosalviento.org se registrará cada una de las sueltas de globos, cuándo se produjo, cuántos cuentos se liberaron y dónde. Además, se ubicará en un mapa de Cuentos al Viento el lugar de lanzamiento.

La iniciativa terminará con el acto más especial. Todos los relatos creados en los talleres se atarán en globos de helio y se lanzarán al aire la mañana del 24 de diciembre en la emblemática Plaza del Pilar. Algunos de los cuentos se perderán por el camino pero otros sobrevivirán al viaje y podrán ser rescatados por otras personas, que notificarán a su autor su hallazgo y se incluirán en el mapa de la página web del proyecto. De hecho, la última suelta de cuentos, que se celebró el pasado 19 de abril en el CEIP Tomás Alvira, en la que se lanzaron 100 relatos, dio su fruto. Y dos de ellos fueron descubiertos por casualidad en otros lugares. El 23 de abril, precisamente el Día del Libro, uno de los cuentos fue encontrado en Caldearenas (Huesca) y otro en una zona montañosa de Bagnères-de-Bigorra (Francia). Uno de los relatos afortunados fue el de la alumna Alba García: "Quiero volar, quiero seguir siendo feliz, quiero ser la mejor bailarina de ballet, quiero tener siempre amigos, quiero soñar todos los días, quiero ser famosa, quiero dar la vuelta al mundo, quiero tener 16 deseos, quiero tener el chico más guapo del mundo, quiero brillar en el cielo, quiero vivir para siempre, quiero ser rica, quiero tener una carrera, quiero descubrir un mundo nuevo, quiero descubrir mi futuro, quiero que mis deseos lleguen a ti, quiero que me avises si te llegan mis deseos".

UNA EXPERIENCIA "MUY POSITIVA"

Otro de los centros zaragozanos que ya han podido disfrutar de la iniciativa es el IES José Manuel Blecua. Durante el pasado mes de abril, la clase de 1º de ESO B participó, junto con el Club de Lectura del centro educativo, en este proyecto. "Realizamos dos talleres con dos dinámicas diferentes. En primer lugar, trabajamos sobre un poema de Goytisolo, mediante el cual los alumnos iban construyendo frases a partir del comienzo "quiero". La segunda dinámica se trabajó a través del poema Me acuerdo de Perec", explica Ana Moliné, profesora de Lengua de este grupo. "Fue una experiencia muy positiva y a los chicos les encantó porque los talleres fueron una forma de salirse del guion y fomentar la escritura creativa. Además fue una forma metafórica de hacer volar los sueños de los alumnos", añade Moliné. La suelta globos del IES José Manuel Blecua se produjo el pasado 23 de abril, el Día del Libro. En este caso, los alumnos han tenido noticias de que alguien haya encontrado los relatos que escribieron y lanzaron al cielo.

La organización Atrapavientos también ha pensado en el cuidado del entorno y utiliza materiales (globos, cordones, papel) biodegradables al cien por cien, de manera que los globos de helio que no se recuperen se biodegradarán en el mismo tiempo que lo hace una hoja de un árbol sin dañar el medioambiente.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón