Paco Albertín Rubio: "Se coge mucha velocidad, que es lo que me gusta a mí"

 

Este alumno del colegio El Pilar Maristas de Zaragoza de 13 años practica esquí alpino desde los cuatro. Este año ha estado en un centro de alto rendimiento de Jaca y es décimo de España

Alicia Gracia (Periódico del Estudiante)

- ¿Cómo comenzaste a practicar esquí alpino?

- Mis dos primos mayores lo hacían desde pequeños y yo probé a los 4 años, me empezó a gustar y comencé a competir a los seis años.

- ¿Cuáles han sido las competiciones más importantes en las que has participado?

- El Trofeo Pitarroy, en el 2008, fue mi primera carrera a nivel nacional y quedé séptimo. a partir del 2010 volví a participar y quedé sexto. También participé en el Trofeo Paco El maestro de Panticosa, en el que quedé cuarto, en el Torneo Villa de Sallent en el que quedé bronce y en el Trofeo Villa de astún en el que quedé cuarto. El año pasado participé en la Copa de España de Super Gigante y quedé segundo.

- ¿Estás satisfecho con los resultados?

-al principio, como era pequeño porque soy de diciembre, mi rendimiento no era igual que el de los demás pero poco a poco he ido mejorando mis resultados.

- ¿Cuál ha sido el campeonato más especial para ti?

- El Super de Baqueira que se celebró el año pasado y el campeonato de España de Super Gigante en el que quedé segundo. Me gustó mucho, es una sensación que no se tiene todos los días.

- Dentro del esquí alpino hay diferentes modalidades, ¿en cuál de ellas te sientes más cómodo?

- Las tres modalidades son el Slalom, el Gigante y el Super Gigante. a mí la que más de interesa, más me gusta y se me da mejor es la de Super Gigante porque son curvas muy grandes y se coge mucha velocidad, que es lo que me gusta a mí.

- Este deporte conlleva un riesgo...

- El año pasado tuve una lesión entrenando en Astún. Tuve un desgarro del ligamento lateral interno de la rodilla derecha. me apartó de la competición durante dos meses durante los que me metí la mayoría de los campeonatos como el de España, pero luego recuperé bastante bien y ahora mismo me encuentro décimo de España.

- Supongo que la mayoría de competiciones las llevarás a cabo durante el invierno. ¿Cuál es el trabajo el resto del año?

- También se esquía en verano. Por ejemplo, mi primera salida a esquiar en verano fue en 2103 y fue a los alpes franceses. Este año he ido dos semanas a Suiza. El resto del año, normalmente se suele hacer mucho físico porque es muy importante la condición física.

- Los aragoneses nos tenemos que sentir afortunados por tener los Pirineos tan cerca...

- Sí, desde luego. aquí tenemos la asociación Aramon y luego también Candanchú y Astún. En esta última entrenamos tres clubs importantes, el club Eski-va, Cesva y Mayencos, en el que entreno yo.

- ¿Cuáles son las expectativas para esta nueva temporada?

- Mi mayor reto es no lesionarme, intentar mantenerme en una buena posición, porque este año soy de los pequeños, y así la temporada siguiente comenzar con buen pie.

- ¿Se debería prestar más atención al esquí?

- Yo creo que se le debería dar más importancia. Pero también es verdad que su práctica conlleva dinero. yo tengo la suerte de tener casa en jaca y tener las pistas cerca, sino sería muy difícil porque mis padres me tienen que llevar todos los días. Este año he ido a un centro de alto rendimiento en jaca, que lo organiza Escolapios. Todas las mañanas me tienen que llevar mis padres hasta allí a las 8 de la mañana. me recoge una furgoneta y me voy a esquiar hasta la 1. después bajo al colegio, como, me ducho y voy al colegio de 14.40 a 18 horas.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón