Abierta la inscripción del concurso "conoce Rumanía"

 

CAREI. Centro Aragonés de Recursos para la Inclusividad

El Departamento Político para las Relaciones con los Rumanos del Mundo y la Asociación Rumes Europa de España, en colaboración con el Instituto de la Lengua Rumana de Bucarest (ILR) organizan el Concurso de Lengua, cultura y civilización rumana Conoce Rumania para niños con edades entre 8 y 12 años en todas las poblaciones españolas donde la presencia de alumnos rumanos es significativa.

En Aragón participarán alrededor de cerca de treinta centros en los que se imparte el Programa de Lengua, Cultura y Civilización Rumana. Actualmente este programa cuenta con nueve profesores de rumano repartidos por varias localidades (Casetas, Cariñena, Cuarte de Huerva, Ricla, Tauste, Utebo, Mallén, Zaragoza y Zuera). La fase local del concurso tendrá lugar el 26 de noviembre en el Centro Cívico Delicias en la Avenida de Navarra a las 10.30 horas y asistirán miembros destacados de la comunidad rumana en Aragón.

Tanto el concurso como el programa tienen como objetivo la conservación y la promoción de la lengua, la identidad cultural rumana, la apertura de nuevos caminos de comunicación intercultural y educación interactiva, dando a la población de origen rumano establecida en España la posibilidad de expresar su cultura y arte, además de reforzar sus lazos con Rumania sin por ello perder el arraigo en España. Se intenta también aumentar el grado de interés de la población rumana en mantener el contacto con el país de origen, así como de acercar a los alumnos españoles la lengua y cultura rumana. La fase final del concurso coincidirá con el décimo aniversario del inicio del Programa de Lengua, cultura y civilización rumana en los colegios españoles y con el Día Nacional de Rumania.

La cuarta edición del concurso es parte de un proyecto organizado hace cinco años por la Embajada de Rumania de Madrid, que ha tenido mucho éxito dentro de la población de origen rumano. La Asociación Rumes Europa vuelve a organizar el concurso tras tres años de pausa. Como novedades, se organizará una exposición de dibujos, titulada Pensando en Rumania, y se presentarán momentos artísticos por parte de los alumnos y artistas rumanos. Los ganadores recibirán premios y diplomas.

Todos los detalles del concurso se pueden consultar en la página de Facebook Concurs tematic Cunoaste Romania. Asimismo aquellos centros educativos aragoneses que estén interesados en participar en el Programa de Lengua, Cultura y Civilización Rumana pueden ponerse en contacto con el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva (CAREI).

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón