Lucía Siurana: "Lo que más me gusta son las competiciones"

 

Esta alumna de 12 años del colegio San Vicente de Paúl entrena en Club Escuela Gimnasia Rítmica de la capital aragonesa. Su equipo consiguió proclamarse campeón de Aragón el año pasado

Alicia Gracia (Periódico del Estudiante)

Su pasión es la gimnasia rítmica. Lucía Siurana, alumna zaragozana de 12 años del colegio San Vicente de Paúl, consiguió el año pasado, junto a su equipo -compuesto por Alexandra Orac, Isabel Aguado, Silvia Esperanza, Alba Saiz y Carla Littardi- y capitaneado por la entrenadora aragonesa Carla Toha, el oro en el campeonato de aragón y quedaron en el cuarto puesto en el campeonato de España.

Esta alumna zaragozana comenzó en este deporte a la edad de 3 años. Empezó practicando gimnasia rítmica como actividad extraescolar en su colegio porque su hermana mayor ya lo practicaba y actualmente entrena y compite con el club escuela gimnasia rítmica de Zaragoza. Con él, ha participado en campeonatos provinciales de Aragón, torneos y campeonatos de España, consiguiendo resultados satisfactorios.

"Lo que más me gusta son las competiciones, no por ganar, sino por estar con mis compañeras", explica la gimnasta Lucía Siurana. Y es que entrenan duro, pasan mucho tiempo juntas y todas las componentes del equipo son como una familia. "Entrenamos cuatro horas al día, cinco días a la semana", señala la gimnasta zaragozana.

La gimnasta española ya retirada, Almudena Cid, es su referente dentro de este deporte. ¿Sus razones? "Ha conseguido estar en cuatro finales olímpicas", indica. Sin embargo, aunque le gustaría dedicarse en un futuro al mundo de la gimnasia rítmica, se ve como entrenadora en un club.

Para Lucía Siurana, lo más complicado de este deporte es la flexibilidad. "La trabajamos con bancos. Pones un banco enfrente del otro y tienes que poner una pierna en cada uno para ganar flexibilidad", explica. Ahora se están preparando a conciencia para el campeonato de España de este año, que se celebra esta semana en Murcia y esperan continuar la buena racha del año pasado. "La música de este año y el ejercicio, que los eligen las entrenadoras, son los que más me han gustado de todos los que hemos hecho. lLa música es de Queen, el baile muy variado y el aparato son las mazas", detalla.

De todos los momentos que ha vivido gracias a la gimnasia rítimica, el que recuerda con especial cariño fue el que vivió en el campeonato de España del año pasado, en el que su equipo quedó a las puertas del podio. "Me sentí muy bien" reconoce Siurana al recordar el buen resultado que obtuvieron en la competición. Esta nueva temporada aspiran a hacerlo igual de bien que el anterior. "Nos gustaría quedar en la final del campeonato de España. Nos hemos preparado bastante bien para ello", reconoce.

El club Escuela trabaja la iniciación a la gimnasia rítmica desde los 4 años y en él están incluidos todos los niveles. las niñas se inician en los colegios con los que el club trabaja y poco a poco se incorporan a los diferentes niveles de competición (promoción, escolares, precompetición y competición nacional).

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón