Jornadas de participación: una escuela de y para todos

 

CAREI. Centro Aragonés de Recursos para la Inclusividad

El pasado 12 de noviembre se celebró en el espacio Baltasar Gracián una Jornada de Participación de la Comunidad Educativa a la que acudieron cerca de 150 personas de los distintos sectores que formamos la gran familia de la educación. Durante las diferentes charlas y mesas redondas padres, madres, profesorado y alumnos compartimos las experiencias que han hecho de la participación una seña de identidad cotidiana. Juntos compartimos impresiones y reflexionamos sobre la importancia de la participación. Las jornadas comenzaron con la intervención de Jaume Carbonell, profesor de la Universidad de Vic y exdirector de la revista Cuadernos de pedagogía quien realizó interesantes aportaciones sobre el modo de organización de los centros desde el punto de vista de la cooperación de todos. A su ponencia le siguió una mesa redonda con FAPAR, FECAPARAGON, FADEA y el CEIP J. Sobrarías de Alcañiz donde se incidió desde las asociaciones de padres hasta las aulas en distintos modos de participar.

Continuaron, al final de la mañana, los alumnos de primaria de CEIP Zalfonada, el CEIP Ramón y Cajal de Alpartir con la intervención de tres generaciones (abuela, madre, niña), y el alumnado de secundaria del IES Reyes Católicos de Ejea. Los alumnos contaron sus acciones en distintos tipos de centros educativos y conen el carei firmaron que su protagonismo es esencial para su formación y para que en nuestros centros educativos se fomente la corresponsabilidad, la cultura democrática y la concordia.

La tarde la dedicamos a conocer en una mesa redonda experiencias de centros educativos de distintos ámbitos. El CEIP Ramiro Solans de Zaragoza con su Proyecto “Entre todos: Hoy quiero ser feliz” mostró un ejemplo de apertura a su realidad social y su apuesta por el éxito escolar y la convivencia para transformar el entorno. Una visión del uso de la biblioteca como medio de inclusión la aportó el AMPA del CEIP Francisco Galiay de Ballobar que a través del programa Leer Juntos ha unido a la escuela y la localidad en un proyecto común desde hace veinte años.

El CRA Cantavieja, aportó la visión de cómo las dificultades pueden ser transformadas en ventajas. Allí mayores y pequeños construyen aprendizajes juntos. Cerraron las sesiones el Colegio El Carmen y San José con su apertura al barrio y su visión inteligente y gozosa de la interculturalidad, y el IES Ramón y Cajal de Zaragoza que consigue incluir a todo el alumnado y a sus familias en los proyectos de un centro de gran complejidad organizativa.

Gracias a todos por hacernos ver que "participación" se escribe con las letras de pasión, ambición, reflexión, trabajo, implicación, cariño, inclusión, paciencia, alegría, compromiso, igualdad, obstinación y "n" de "no hay imposibles".

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón