Una ecociudad

 

un grupo de alumnos del colegio San Vicente de Paúl realizan una visita al centro de urbanismo sostenible de Valdespartera

Colegio San Vicente de Paúl

Los días 15 y 16 de noviembre los alumnos de 2º de ESO, 2º de FPB y 1º PMAR del Colegio San Vicente de Paúl de Zaragoza hemos realizado una salida didáctica al C.U.S (Centro de Urbanismo Sostenible) que se encuentra en el zaragozano barrio de Valdespartera. A eso de las 9.15 de la mañana hemos ido a coger el tranvía en las murallas de la Plaza del Pilar, el trayecto ha terminado en la última parada, Mago de Oz.

Una vez allí, hemos bajado por una gran rampa y al entrar al edificio nos hemos sentado en un gran anfiteatro hecho de grandes escalones de madera. Nos ha recibido un señor muy amable llamado Javier. En primer lugar nos ha explicado las funciones del centro y nos ha puesto un video general sobre la ecociudad de Valdespartera.

La primera explicación que nos ha dado ha sido sobre la ordenación del barrio que está basada en la estructura de las ciudades romanas, como Cesaraugusta, la cual estaba organizada entorno a dos calles principales: el cardo de norte a sur y el decumano de este a oeste. Después, nos ha mostrado en unos breves videos los típicos fallos que cometemos malgastando energía y como la construcción de cada una de las casas del barrio estaban dirigidas a ahorrar el máximo de energía posible. Luego nos ha enseñado una maqueta a escala que representaba la urbanización del barrio. Anteriormente era una base militar que por ser inactiva su terreno sirvió para construir Valdespartera.

PENSANDO EN LA CLIMATOLOGÍA

Muchas de las ideas representadas en la maqueta no habían sido posibles en la realidad. Este barrio estaba organizado de manera que a todos los pisos les diera el Sol las mismas hora del día. Otros bloques estaban colocados de manera perpendicular a la dirección del Cierzo, todos los bloques consumían lo mismo a pesar de su distinta colocación. ¡Todo en esta ecociudad tiene un sentido¡ Además, Javier nos ha contado que Valdespartera es la única ecociudad del mundo en la que las casas son Viviendas de Protección Oficial.

Para terminar la visita hemos salido al Jardín de las Energías que rodea el edificio del CUS donde hemos visto diferentes inventos, algunos de ellos caseros, asequibles para la gran mayoría de la gente y que ayudan a reducir el consumo. Una de las cosas que más nos ha gustado ha sido la casa hecha por madera reutilizada que era un buen aislante y en la que todo estaba pensado para no gastar ni calefacción ni aire acondicionado.

La excursión nos ha ayudado mucho a concienciarnos de cómo poder vivir mejor con menos energía y por lo tanto sin contaminar y a la vez ahorrando dinero. Nos ha parecido tan interesante que alguno quiere irse a vivir a Valdespartera.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón