El mundo de los juguetes usados

 

Muchas organizaciones benéficas en España facilitan la opción de donar los regalos de Navidad que ya no utilizamos

Alicia Gracia (Periódico del Estudiante)

La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella llegarán a casa los juguetes y regalos que hayamos pedido a Papá Noel y los Reyes Magos. Pero existe un mundo paralelo al nuestro donde los regalos no llegan. Es tiempo de pensar bien qué juguetes queremos, ya que en muchas ocasiones llegan a nuestras manos regalos que nunca hemos utilizado. Para evitar que esto pase, además de aprender a ser más responsables a la hora de pedir regalos de Navidad, podemos optar por donar aquellos juguetes que ya no usamos y que están en buen estado a los niños o asociaciones o entidades sociales que los puedan necesitar. También hay muchas organizaciones que demandan juguetes nuevos para que niños y familias sin recursos puedan tener regalos estas Navidades. En Aragón existen iniciativas de éxito como el Rastrillo Solidario que cada año desde hace 30 organiza la Fundación Ozanam. El mercadillo cerró la edición de este año la semana pasada con una recaudación de 650.232 euros que se destinará al proyecto Abriendo Puertas, una iniciativa sobre formación y empleo.

Pero hay vigentes otras iniciativas solidarias para poder colaborar estas Navidades. Bicicletas sin Fronteras recoge bicis usadas para poder dárselas a otros niños que las necesiten. Las bicicletas se pueden llevar los distintos puntos de recogida que tiene la entidad distribuidas por todo el país. En Aragón tienen una sede en Jaca, otra en Teruel y una última en Zaragoza. Allí se recoge el material, que es revisado y puesto a punto en su taller por personas en riesgo de exclusión social. La donación de la bicicleta se destina a un fondo único que revierte en la persona sin recursos que necesita una bici para desplazarse a la escuela. Algunas bicis, serán entregadas a los beneficiarios una vez reparadas y las de un valor superior se pondrán a la venta con la intención de conseguir más recursos para continuar con su labor de apadrinamiento.

También pueden donarse consolas fijas y portátiles que ya no se usan. Juegaterapia las recoge para donarlas a hospitales que disponen de áreas de oncología infantil para conseguir que los niños con cáncer puedan olvidarse un poco de sus tratamientos. Cada consola lleva una etiqueta con los datos del donante para que el niño que la reciba pueda mandarle un mensaje o un dibujo. Las consolas y videojuegos pueden enviarse sin ningún coste a través de Envialia.

Por su parte, Cruz Roja ha abierto la campaña Sus derechos en juego, mediante la cual pretende recoger juguetes nuevos y no bélicos para que, en esta época tan señalada, ningún niño se quede sin recibir un regalo. Estos deben cumplir una serie de requisitos, como ser sostenibles, no sexistas y cooperativos. Los regalos se podrán entregar en la sede de la entidad en Zaragoza hasta el 30 de diciembre. La organización se ha fijado como objetivo entregar 120.000 juguetes a 60.000 niños y niñas.

Otra de las iniciativas más exitosas de estos últimos año es Reyes Magos de Verdad. El funcionamiento es sencillo: personas que no tienen previsto recibir ningún regalo o que solo reciben lo que otros no quieren, escriben su carta pidiendo tres posibles regalos cuyo precio oscila entre los 24 y los 35 euros. Una vez firmadas, los coordinadores de Reyes Magos de Verdad se encargan de hacérselas llegar a cada uno de los voluntarios, que se encargarán de encontrar ese regalo, envolverlo y entregarlo en la dirección señalada. La organización hará llegar a todos el día de Reyes el regalo que ellos querían, organizando en muchos casos una fiesta en la que los Reyes Magos y sus Mensajeros Reales entregarán los paquetes.

El proyecto Juguete solidario permite colaborar mediante el envío de juguetes, con la compra de estos en los establecimientos participantes, la donación o como voluntario para el reparto. La iniciativa pretende hacer llegar juguetes a todos los niños que por diversos motivos estas Navidades puedan quedarse sin regalos.

Las nuevas tecnologías también se han unido a la labor solidaria. La aplicación móvil Benebene es un ejemplo de ello. Cuando te la descargas, esta te permite donar lo que ya no te hace falta (comida, ropa, juguetes...) a personas que lo necesitan en tu barrio o tu ciudad.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón