Jorge Pérez: "Los límites de la robótica son desconocidos"

 

Este alumno de 16 años del IES Valle del Jiloca de Calamocha asiste a clases de robótica desde hace cinco años. El pasado año su grupo se quedó tercero en un concurso nacional de esta materia

Alicia Gracia (Periódico del Estudiante)

- ¿Cómo surgió tu afición por la robótica?

- Surgió cuando me apunté, hace cinco años, a clases de robótica en la asociación zaragozana Sin Límites. Al principio fue por probar, luego descubrí que me gustaba bastante y allí continué hasta ahora. Ahora, los fines de semana que hay clase de robótica me tengo que desplazar desde Calamocha a Zaragoza, es el sacrificio que hay que hacer, aunque merece la pena totalmente.

- ¿Qué es lo que más te interesa de la robótica?

- Lo que más me gusta es tener unos retos y tener que realizarlos con los robots.

- ¿Qué procesos realizáis en robótica?

- Los primeros años partíamos de unas bases que estaban hechas y nosotros las modificábamos con piezas que teníamos para que los robots pudieran hacer las tareas correctamente. Por ejemplo, teníamos pirámides para que los r robots entraran en ellas, una especie de circuito para que cogieran bloques... Cada año se ha ido complicando hasta lo que estamos haciendo ahora, que estamos montando una réplica de un robot espacial. Es una réplica del Rover de Marte, el Curiosity.

- ¿Habéis participado en concursos?

- El año pasado, con mis compañeros, participamos en una competición de fútbol robótico. Es un concurso a nivel internacional pero nosotros nos quedamos a las puertas. Primero se disputó una fase regional, en la que quedamos primeros; después, una nacional en la que quedamos terceros.

- Parece complicado programar un robot para que sepa jugar a fútbol...

- En realidad es un reto que los robots vayan solos a jugar a fútbol y es programarlos desde cero, no tienes ningún programa hecho. Tú programas y montas el robot durante todo el año pero lo tienes que llevar desmontado a la competición y te dan un tiempo para ello.

- ¿Conoces a mucha gente de tu edad interesada en robótica?

- Estamos bastantes en clase, de hecho, es la clase que más suele gustar de la asociación. También creo que hay a mucha gente que le gusta la robótica pero tienen miedo a decirlo. Una de las cosas buenas de ir a clase es que estás con gente a la que le gusta lo mismo que a ti.

- ¿En qué proyectos estáis trabajando?

- No sabemos si el robot en el que estamos trabajando ahora lo presentaremos a algún concurso. Lo que sí vamos a hacer es llevar el robot espacial a los institutos para que los alumnos entiendan cómo funciona un robot y para despertar la curiosidad entre los alumnos.

- ¿Qué utilidades tiene la robótica en el presente?

- Tiene tantas... Desde los robots de montaje de las fábricas, que son los que más conocemos, hasta los que cuidan personas, que utilizan los japoneses y son los más modernos.

- ¿A qué nos va a ayudar la robótica en el futuro?

- En cuanto se consiga automatizar un robot y crearle una conciencia digital los límites son desconocidos.

- ¿Cómo se podría dar a conocer la robótica en España?

- Por ejemplo, en Japón la robótica es una asignatura obligatoria. Sería útil adaptar esto en España porque aprenderíamos una de las cosas que más se usan actualmente. Yo creo que en un futuro pasará como lo que ha pasado ahora con la informática. Quien no sabe informática está desconectado del mundo.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón