María Delgado: "Los sueños con trabajo y constancia se cumplen"

 

Esta exalumna zaragozana del colegio Santo Domingo de Silos fue doble medallista en los Juegos Parlímpicos de Río 2016 por los 100 m. espalda y los 50 libres

Alicia Gracia (Periódico del Estudiante)

María Delgado es exalumna zaragozana del colegio Santo Domingo de Silos y, desde muy pequeña, comenzó a tomarse la natación muy en serio. Tanto es así que, a día de hoy, esta aragonesa ya es doble medallista en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, por los 100 metros espalda y los 50 metros libres. Nos cuenta su historia y sus próximos retos.

- Solo 19 años y ya con dos bronces paralímpicos al cuello, María, ¿cómo te sientes tras tus primeros juegos?

- La verdad que para mí ir a unos juegos ya era un sueño y además ganar dos medallas fue una experiencia increíble e inolvidable; creo que todavía no lo he asimilado. Parece un tópico pero los sue- ños con trabajo y constancia se cumplen. Creo que no puedo expresar cómo me siento con palabras, es la satisfacción del trabajo bien hecho.

- ¿Cómo ha sido la experiencia en Brasil?

- En un principio no sabíamos cómo iban a estar las infraestructuras debido a los problemas económicos que está atravesando el país, pero la verdad es que los deportistas apenas lo notamos. Ha sido sin duda la mejor experiencia de mi vida, la mejor competición, y en la que más he disfrutado. Recuerdo después de nadar mi primera prueba en la piscina olímpica de Río (semifinal de 100 mariposa) que, salí de la piscina, mire a las 10.000 personas que había animando, y de verdad que se me puso la piel de gallina. Fue impresionante el apoyo y el ánimo de la gente de Brasil.

- ¿Cuánta preparación y esfuerzo ha supuesto llegar hasta aquí?

- Hace dos años me fui de Zaragoza a entrenar al Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid, donde tengo las mejores instalaciones para mi preparación. Estos dos años han sido muy duros tanto por estar fuera de casa, como por la exigencia de los entrenamientos, aunque sin duda, mereció la pena y volvería a pasar por ello. Entrenamos 6-7 horas diarias de lunes a sábado, dentro del agua y en el gimnasio. Este año seguiré en el CAR de Madrid para continuar mejorando en mi carrera deportiva que compagino con mis estudios de CAFYD (INEF).

- Y volviendo a un terreno más cercano, ¿qué recuerdo guardas del colegio Santo Domingo de Silos?

- En el colegio pasé toda mi infancia y sin duda, ¡me llevo los mejores recuerdos de esa etapa! Me hubiera gustado terminar el último año de Bachillerato en el colegio, pero me tuve que ir a Madrid.

- ¿Es importante animar a los jóvenes a conseguir sus propósitos?

- Sí, además, con ganas y trabajo todo se puede conseguir, y nada te puede parar en tu camino hacia el éxito. Lo más importante para mí es fijarme objetivos claros a corto plazo y nunca perderlos de vista. Seguro que ellos mismos me llevarán a conseguir uno más grande.

- ¿Y ahora, después de los Juegos de Río, qué es lo siguiente?

- ¡Entrenar! Hay que seguir trabajando para seguir mejorando. El año que viene tenemos mundial en el mes de septiembre, que se celebra en México, así que espero poder estar allí y dar lo mejor de mí.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón