Investigar la vacuna del VIH

 

El grupo de ciencias del centro educativo acudió a Caixaforum Zaragoza para realizar un taller práctico sobre medicina

Alumnos 4ºB Colegio San Vicente de Paúl

El pasado 23 de noviembre los alumnos del grupo de ciencias de 4º de ESO del Colegio San Vicente de Paúl de Zaragoza realizamos una visita al Caixaforum de nuestra ciudad para descubrir que no solamente es un espacio que alberga exposiciones, sino que también se realizan talleres muy interesantes como el que nosotros hicimos.

La salida comenzó con algún imprevisto, la lluvia que caía aquel día nos hizo retrasarnos, pero cuando llegamos todo estaba preparado para nosotros. Al llegar nos recibió una monitora que nos llevó escaleras arriba hasta una sala en la que había varias mesas con material de laboratorio. Nos pusimos unas batas y otro monitor nos explicó lo que íbamos a hacer a continuación.

El taller consistió en recrear parte del trabajo que realiza el grupo de investigación IrsiCaixa en relación a la vacuna del VIH. El experimento consistió en la búsqueda de secuencias concretas de ADN que codifican para determinada proteína a través del uso de enzimas de restricción específicas.

Lo interesante de este taller es que hemos podido trabajar con material de laboratorio real que normalmente no se usa hasta estar en la Universidad: pipetas automáticas, geles y cubetas de electroforesis, tinciones, etc.

GLOBALIZACIÓN, MUTACIÓN Y VACUNAS

Por otro lado, hemos aprendido mucho sobre el desarrollo de vacunas. Una de las mayores dificultades al respecto es la gran capacidad para mutar de algunos virus como el del VIH que hace difícil la creación de una vacuna eficaz ya que cuando se obtiene dicha vacuna el virus ya ha mutado y no funciona.

Si tenemos en cuenta que vivimos en un mundo globalizado, las vacunas deben ser eficaces para todas o para la mayoría de las cepas de un virus si queremos que sean útiles a la hora de frenar o incluso de erradicar una enfermedad.

En el caso del VIH, el virus muta más incluso que el virus de la gripe, tan conocido por todos. La realidad actual es que tenemos un virus cuya vacuna se lleva investigando durante los últimos 30 años a lo largo de los cuales se ha avanzado mucho pero sin un resultado final ya que no se ha localizado ninguna región de ADN lo suficientemente estable en dicho virus, requisito indispensable para el desarrollo de las vacunas de este tipo.

Sin ninguna duda esta ha sido una actividad que no olvidaremos ya que nos ha permitido acercarnos un poquito a las investigaciones más punteras en el ámbito de la medicina y la biología.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón