Romeo y Julieta a la aragonesa

 

La ciudad de Teruel propone un extenso programa cultural para celebrar la leyenda de sus amantes, que cumple este año su 800 aniversario

Alicia Gracia (Periódico del Estudiante)

Romeo y Julieta de William Shakespeare son los enamorados por excelencia y todo el mundo conoce su apasionada historia de amor y su triste final. En España, concretamente en Teruel, existe una historia similar, la de Diego e Isabel, quizá menos conocida en el resto del país.

El Ayuntamiento de Teruel va a dedicar su calendario cultural de este año y el próximo -con más de un centenar de actos- a estos célebres enamorados para celebrar el 800 aniversario de los Amantes de Teruel. De este modo, la programación cultural de la ciudad estará tematizada sobre el amor y a los actos habituales se añadirán iniciativas nuevas como el estreno de una ópera sobre los Amantes, de una novela, un festival de música y un maratón cinematográfico, entre otras actividades.

La conmemoración tendrá también su eco fuera nuestra comunidad autónoma, concretamente en el Museo del Prado de Madrid, que organizará una ruta temática sobre el amor y la muerte a través de cuadros como el del pintor valenciano Antonio Muñoz Degraín, titulado Amantes de Teruel.

Actualmente, en la capital turolense se halla el mausoleo de los Amantes de Teruel, un espacio que pueden visitar los centros educativos de la región, y al que pueden incluir actividades didácticas adaptadas a diferentes niveles educativos, que tienen como objetivo conocer de forma atractiva nuestro patrimonio cultural e histórico.

UNA HISTORIA LLENA DE INCÓGNITAS

Desde ese lugar nos podemos remontar a 1212, año en el que comienza esta popular leyenda, que está apoyada en una base histórica como es el hallazgo en el 1555 de dos cuerpos momificados en la iglesia turolense de San Pedro, que pertenecerían a Diego de Marcilla e Isabel Segura, esta última procedía de una familia noble y rica de la ciudad.

La leyenda cuenta que ambos estaban enamorados desde la niñez pero la familia de ella, especialmente, se oponía a la relación amorosa. Así las cosas, Diego de Marcilla decidió marcharse a combatir en la guerra para conseguir dinero y poder casarse con su amada.

Pactaron los enamorados que Isabel esperaría cinco años el regreso de Diego, quien formó parte de las tropas aragonesas en la guerra de Andalucía, perdiéndose entonces sus noticias en Teruel.

En aquella época era común que los padres decidieran con quién se casaban sus hijos. En este caso, Pedro Segura, padre de Isabel, concertó una boda entre su hija y un hombre rico que suele identificarse como Pedro Fernández de Azagra. Justamente al finalizar los cinco años de espera que habían prometido Diego e Isabel, se celebró la boda, justo en el momento que regresó Diego enriquecido a reclamar la mano de la doncella.

La leyenda continúa con una conversación entre Diego e Isabel y la petición de un beso por parte del enamorado, que cayó al suelo muerto ante la negativa de ella. Cuando se celebró el funeral, Isabel le da el beso que le había negado y es entonces cuando cae desplomada sobre él. Así, Teruel decidió enterrar juntos a quienes habían llevado su amor hasta la muerte, y así se hizo en la iglesia de San Pedro.

Esa es la leyenda pero la veracidad de la historia se ha puesto en entredicho en numerosas ocasiones, relegando el relato al ámbito de la ficción.

Historiadores y expertos en la materia han discutido a lo largo del tiempo la veracidad o no del famoso relato. Incluso un historiador, llamado Fernando López Rajadel, aseguró que la historia de los Amantes de Teruel forma parte de un códice muy mutilado que conserva la Biblioteca de Cataluña, el manuscrito 353, que mandó escribir la familia Marcilla a finales del siglo XV para ensalzar su linaje. Se trata, según el experto, de un relato de ficción y no de una narración histórica. Incluso transmitió públicamente sus sospechas sobre si las momias halladas en el 1553 fueran en realidad de una madre y su hijo.

INFLUENCIA EN EL ARTE

En cualquier caso, esta tradición ha influido en la vida de Teruel, también en la literatura y en el arte en general. Actualmente, una obra de teatro inspirada en los Amantes de Teruel, creación del español Ramón Caudet, se está representando en Miami, principal ciudad de Florida (Estados Unidos).

Por su parte, la ópera Los Amantes, que el músico turolense Javier Navarrete ha compuesto de manera gratuita con motivo del 800 aniversario de los Amantes, se estrenará el próximo 8 de febrero en la iglesia de San Pedro de Teruel. Y el año pasado, el dibujante aragonés Juanfer Briones trasladó a viñetas un proyecto cinematográfico sobre la historia de los enamorados medievales Isabel y Diego, bajo el tí- tulo Amantes. La leyenda de Teruel, También de forma tradicional, en la ciudad de Teruel, anualmente se celebran las bodas de Isabel de Segura, en la que se representa teatralmente la Tragedia de los Amantes de Teruel. Este año, esta conmemoración se celebrará del 16 al 19 de febrero.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón