Andrea Marcano: "El fútbol no es un deporte de hombres"

 

Esta alumna de 15 años del colegio El Pilar Maristas ha sido galardonada con el premio a la mejor jugadora aragonesa en su categoría. Con el Zaragoza CFF busca el ascenso esta temporada

Alicia Gracia (Periódico del Estudiante)

-- ¿Cómo comenzaste en el mundo del fútbol?

-- Desde los 3 años me gustaba este deporte, pero hasta que no empecé 1º de Primaria no pude empezar a jugar porque mis padres decían que era muy pequeña todavía. Comencé a practicar fútbol en el equipo de fútbol sala del colegio.

-- A partir de ahí, ¿cómo se ha desarrolado tu trayectoria?

-- En el equipo del colegio estuve hasta 4º de Primaria. Participábamos en torneos escolares. En 5º, el presidente del club San Fernando nos cogió al equipo que teníamos de fútbol sala y nos invitó a formar parte del club y así poder participar en una liga de fútbol 7. Yo hacía mixto este equipo porque era la única chica. Allí hice mi primer año de benjamín y después pasé a primero y segundo de alevín, este último año ganamos la liga. También fui seleccionada para jugar con la Selección Aragonesa. En 1º de Infantil hicimos una buena liga, en la que quedamos segundos, y 2º de Infantil fue mi último año, que fue el año pasado. Actualmente estoy en el Zaragoza femenino y en la Selección Aragonesa.

-- ¿Cómo fue la experiencia de ser la única chica del equipo en tus comienzos?

-- Yo era una más porque han sido mis compañeros y amigos desde siempre. Sí que es verdad que a la hora de enfrentarme a los rivales, conforme iba subiendo de categoría, a algunos chicos empieza a picarles un poco que una chica les regatee o sea mejor que ellos. Algunos no lo encajaban muy bien, de hecho, este último año fue bastante más duro porque a los chicos no les hacía ninguna gracia que una chica les ganara.

-- ¿Cómo animarías a las chicas de tu edad a practicar este deporte?

-- Para mí es mi pasión. Yo les diría que no tengan ningún miedo si tienen que empezar a practicarlo con chicos porque es un deporte espectacular, que no es un deporte para nada de hombres.

-- ¿Cuáles han sido los reconocimientos de los que te sientes más orgullosa?

-- En la temporada 2013/2014 me dieron el premio a la Mejor Jugadora de Zaragoza y este año, a la Mejor Jugadora de Aragón Infantil. Mi cabeza no se lo creía. Tu trabajo parece que se ve recompensado.

-- Porque detrás de estos premios hay mucho trabajo…

-- Sí, muchísimos entrenamientos y partidos. Entreno los martes, dos horas; los miércoles, otras dos; y los viernes, una hora y media o dos, más partido el domingo. La verdad es que hay que organizarse muy bien para poder llevar adelante también los estudios.

-- ¿Hay algún momento que recuerdas con especial cariño?

-- Uno de ellos fue con la Selección Aragonesa. Estábamos en el Campeonato de España, en Canarias, jugándonos el paso a cuartos de final, íbamos perdiendo 1- 0 y en cinco minutos remontamos y yo metí el gol de la remontada.

-- ¿Qué te ha enseñado el fútbol?

-- Muchas cosas. El trabajo en equipo, el saber estar con gente... También te ayuda a tener mucha actitud y ganas para hacer las cosas, madurez y constancia.

-- ¿Piensas que el fútbol femenino está tomando importancia?

-- Sí, el fútbol femenino es muy bonito de ver y parece que la gente se está aficionando. De hecho, las cadenas de televisión retransmiten partidos y los grandes equipos les ceden los campos para que puedan jugar.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón