Íñigo García: "El rap se está haciendo un hueco"

 

Este alumno zaragozanos de 16 años del IES Pedro de Luna en el escenaro es Shade. ha actuado en el centro social Kike Mur de Torrero, en la sala Creedence y en el Espacio Beta. Ahora está grabando su segunda maqueta

Alicia Gracia (Periódico del Estudiante)

- ¿Cómo surgió la idea de empezar a hacer rap?

- A los 12 años ya llevaba tiempo escuchando rap y empecé a escribir. El año pasado conocí a un amigo que también escribe. Juntos hicimos una canción, formamos un grupo que se llama Street Funks y de ahí nació nuestra primera maqueta, que se titula El comienzo.

- ¿Cuáles son tus influencias?

- Violadores del Verso han sido los mayores referentes. De ellos, Sho Hai es el que más me ha gustado siempre porque lo hace todo como lo piensa y me gusta la forma que tiene de expresar las cosas. También me gusta Duo Kie y Cloaka Company. De aquí de Zaragoza también escucho a Sharif. Es que son tantos...

- ¿De qué suelen hablar tus letras?

- Hablamos de todo. La primera maqueta sí que fue más política y luego nos dimos cuenta de que nos habíamos metido demasiado sin conocer lo suficiente y ahora hemos cambiado bastante. Ahora me gusta más hacer poesía y combinarlo con una base hardcore.

- ¿Tenéis pensado grabar una segunda maqueta?

- Ahora estamos trabajando en otra maqueta, aunque no tiene fecha todavía y sacaremos un disco con otra gente de Zaragoza que hace rap. Un amigo, que se llama Fran K, creó una sociedad, Z al cubo, que intenta juntar a raperos, grafiteros y gente que se mueve en el mundo del hip hop y en una semana consiguió el apoyo de mucha gente que estaba empezando pero también de gente que llevaba mucho tiempo como Gordo del Funk y Amores Perros. Fue al programa de DJ Potas, que se emite en radio M.A.I y ayuda a difundir noticias en torno al mundo del hip hop, como conciertos, que muchas veces no se suelen anunciar.

- ¿Qué te aporta compatir tus gustos con otra gente?

- Lo que te aporta es variedad porque ves cosas, tanto en las letras como en la forma de cantar o las bases, que te enriquecen a la hora de hacer nuevas cosas.

- Hace años Zaragoza era cuna de raperos y había una escena musical en torno a este género muy rica, ¿cómo lo ves tú actualmente?

- Comparado con lo que había antes, ahora no hay nada. Lo que se está intentando ahora es hacer resurgir el rap en la ciudad. Antes la gente se juntaba a rapear, cantaban, improvisaban y ahora no se ve, aunque se está intentando que haya una unión entre todos. El rap siempre ha estado un poco marginado pero ahora parece que se está haciendo un hueco.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón