Zaragoza se vuelve clásica

 

La inauguración del Ciclo Internacional de Jóvenes Orquestas, que tendrá lugar eL 6 de febrero, correrá a cargo de la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Aragón

Alicia Gracia (Periódico del Estudiante)

Que Zaragoza se vuelva clásica no significa que la capital aragonesa regrese al pasado. La ciudad se convierte en un hogar para la música clásica con el comienzo, el 6 de febrero, de la decimoséptima edición del Ciclo Internacional de Jóvenes Orquestas que se celebra en el Auditorio de Zaragoza con la actuación de la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Aragón (CSMA), veterana iniciativa encabezada por el catedrático de dirección Miquel Rodrigo.

El ciclo contará con un sugerente programa contemporáneo en el que se incluye una obra para violonchelo interpretada por el también profesor del CSMA, Fernando Arias.

Arranca así esta propuesta musical fresca, joven y veterana, con nuevos timbres, para todos los públicos y a precios asequibles que estará en cartel hasta el próximo 14 de mayo. El objetivo principal de este ciclo aragonés es hacer llegar la música clásica interpretada por los nuevos talentos al público en general y, muy especialmente, a los jóvenes, tanto de la ciudad de Zaragoza como de otros municipios de Aragón.

Al mismo tiempo, también se ofrece la posibilidad de tocar en las grandes salas de concierto aragonesas a los jóvenes intérpretes, componentes de estas orquestas afincadas en la comunidad. Las entradas de la mitad del aforo del Auditorio de Zaragoza se ofrecen a precios muy reducidos (2 euros) entre los, aproximadamente, 700 centros educativos de Educación Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Universidad y Formación Musical de Aragón y 1.800 colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro.

El ciclo, en el que participarán cuatro orquestas y una banda sinfónica, está organizado en su totalidad por la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del Ayuntamiento a través de su Auditorio y con el apoyo del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

EL PROGRAMA MUSICAL

Tras la inauguración, llegará una de las novedades en esta edición del ciclo: la presencia el jueves 30 de marzo de la Lyons Township High School String Orchestra (Estados Unidos), orquesta de cuerda de uno de los institutos más importantes de Chicago que ofrecerá una selección de conocidos fragmentos de la música clásica, entre los que cabe destacar el Concierto para guitarra nº 1 de M. Giuliani, a cargo del solista Jason Deroche.

Continuará el ciclo el viernes 28 de abril con la intervención de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Teresa Berganza de Madrid, en la que resaltará el Concierto para piano y orquesta en La menor de Grieg, a cargo del pianista Arturo Grossi, ganador del concurso de solistas 2016 del citado conservatorio Al igual que las dos anteriores, visitará también por primera vez el ciclo aragonés la Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid, el domingo 7 de mayo, con un concierto basado en la obertura de la ópera Hänsel y Gretel, 7ª sinfonía de Beethoven y Cuadros de una exposición de Mussorski, bajo la batuta del maestro Jerónimo Marín.

El ciclo concluirá el 14 de mayo, con la Orquesta Clásica Universitaria de Zaragoza, que retoma su andadura tras una década en silencio. Estará acompañada por la Schola Cantorum, precursora de los coros universitarios de Zaragoza, y por algunos de los coros que existen actualmente en la institución como Locus Amoenus, Coro del Campus de Huesca y el coro del Colegio Mayor Pedro Cerbuna, todos ellos bajo la dirección del profesor Carlos Gómez Ambrosi. Se sumarán a estos coros los solistas María Pilar Cubero (soprano), María Sala (soprano), Carolina Nalváez (contralto), Daniel Provedo (tenor) y Jorge Apodaca (barítono), para interpretar el célebre Te Deum de Carpentier, entre otras obras.

PARTICIPACIÓN RÉCORD

Hasta el 2016 se han desarrollado 16 ediciones del Ciclo Internacional de Jóvenes Orquestas con 124 conciertos, por las que han pasado 56 jóvenes orquestas diferentes (78 orquestas por el ciclo) con lo que ha supuesto una participación en el programa de unos 6.500 jóvenes intérpretes procedentes principalmente de España, Europa y Estados Unidos. Además, anualmente han disfrutado en Aragón entre 5.000 y 6.000 personas de los conciertos con un total de 70.100 personas en las 16 ediciones anteriores.

Los abonos y entradas para acudir a los recitales pueden adquirirse ya al precio de 12 y 3 euros respectivamente en taquillas del Auditorio de Zaragoza, en cajeros y a través de la página web entradas.ibercaja.es. Por otro lado, hay precios especiales bonificados (2 euros el concierto) para la comunidad educativa y el entramado asociativo aragonés adquiriendo las localidades en la Tienda-Librería Universitaria (Paraninfo).

La larga trayectoria de este ciclo musical celebrado en Aragón demuestra el creciente interés que tiene la música clásica entre el público general, que cada año se anima a acudir a los conciertos del programa.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón