María Carrascosa: "La danza me aporta seguridad"

 

Esta alumna de 17 años del IES Pedro de Luna de Zaragoza comenzó a los dos años a bailar jota. Ahora da clases con el bailarín Miguel Ángel Berna y su sueño es dedicarse a la danza en un futuro

Alicia Gracia (Periódico del Estudiante)

- ¿Desde cuándo bailas jota?

- Empecé a los dos años haciendo danza tradicional pero luego lo dejé unos cuantos años y a los 10 años volví otra vez a retormarlo. Desde entonces lo que hago es jota más moderna que se baila de forma individual y por parejas. Son pasos de baile de la jota pero que se unen entre sí de una forma totalmente diferente a la habitual. Voy a clases, dos horas a la semana, a la Escuela de Música y Danza de Zaragoza.

- Supongo que empezaste porque tus padres te apuntarían a clases, ¿pero qué te hizo retomar la jota más tarde?

- Cuando me apunté yo me esperaba dar clases de jota, como se conocen tradicionalmente. Mi profesor es Miguel Ángel Berna y el primer año que empezamos con él todos nos preguntábamos qué estábamos bailando, porque no nos esperábamos eso. Luego ya me empezó a gustar.

- Pero entonces, ¿es jota fusión?

- Nosotros lo llamamos jota porque en realidad son los mismos pasos y los bailamos con la misma música. Lo que pasa es que en vez de bailarlo en parejas y empezar con vuelta, como es lo típico, nosotros cambiamos los pasos.

- ¿Qué te aporta a ti la danza?

- Yo soy una chica un poco tímida, entonces lo que me aporta la danza es seguridad. Al estar bailando me siento recogida, es una forma de expresarme.

- Aparte de las clases, ¿has bailando en público?

- Sí. Todos los años solemos hacer unas tres actuaciones. La de final de curso, que la hacemos en el Teatro Principal de Zaragoza; y luego hacemos otras dos en las que enseñamos a los niños de los colegios lo que bailamos. También, el año pasado, salimos en una parte de una película, Jota de Saura.

- ¿Cómo fueron esas experiencias?

- Pues la actuación de la película fue mucho más fácil que las actuaciones que hacemos frente a un público. Para la grabación de la escena de la película tuvimos que bailar muchas veces lo mismo y grababan y cortaban. Aunque sí que es verdad que el rodaje fue en un día y fue agotador.

- ¿Quién es tu referente dentro del mundo de la jota?

- Miguel Ángel Berna, mi profesor. Lo que más me gusta es que le pone mucho entusiasmo, mucha actitud. Lo ves bailar y te apetece a ti también.

- ¿Qué podría hacerse para hacer llegar la jota al público joven?

- Lo que Miguel Ángel nos dice siempre es que tenemos que hacer como si la jota fuera algo normal. La jota no se baila en la calle, a no ser que vayas a un espectáculo de jota. Es lo que pasa al contrario del flamenco. La gente tiene que concienciarse de que hay que bailar jota porque la hemos perdido completamente. Lo importante es bailarla con naturalidad, no importa si una persona no la baila bien del todo.

- ¿Te gustaría dedicarte al mundo de la danza?

- Sí que me gustaría dedicarme a esto en un futuro. Yo creo que más que con títulos académicos, puedes ir avanzando en este mundo demostrando que puedes hacerlo.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón