¿Derechos humanos o apariencias humanas?: el reto del respeto a la diferencia cultural

 

Eduardo Marqueta Portero, Colegio La Salle Gran Vía

Hoy en día, los Derechos Humanos están considerados como una mera ilusión de igualdad y armonía entre todos. Muchos de estos derechos no son cumplidos por la sociedad actual, lo que nos demuestra que son una simple idealización de lo que deberíamos ser, o de lo que deberíamos hacer.

El artículo 16, por ejemplo, establece que a la hora de contraer un matrimonio, ni motivos de raza, nacionalidad o religión podrán influir en la ceremonia, cosa que todos sabemos que, cuando una persona de familia musulmana, intenta casarse con otra cristiana por ejemplo, los problemas entre las familias y el futuro matrimonio surgen sin cesar.

No hay mejor ejemplo que la historia de la princesa musulmana que iba a convertirse al cristianismo por amar a un cristiano. Su padre le impuso un castigo, y la exilió en lo alto de una torre mientras él estaba de viaje. Al volver, la princesa seguía sin cambiar de opinión, por lo que su propio padre la mató. Aquí vemos la poca comprensión y el respeto que hay hacia los derechos humanos y hacia la gente. Este problema nace de una educación anticuada basada en una única verdad y creencia, contra todas las demás etnias y culturas. Es muy difícil cambiar unas ideas así, porque a esa sociedad es lo que se le ha estado inculcando siempre, pero no por ello debemos cesar en nuestro empeño para abrir las mentes a unas nuevas ideas, mejores para todos.

Lo mismo pasa con muchos de estos artículos, como el artículo 23, que dice que todos podemos trabajar y elegir nuestro trabajo, que no seremos discriminados por raza o sexo, que se nos pagará por igual y que podemos defender nuestros intereses. A nosotros, los jóvenes, a través de la educación, nos queda mucho por aprender y por lo que luchar.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de t Opinas

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón