I Jornadas de Discapacidad Física

 

CAREI. Centro Aragonés de Recursos para la Inclusividad

El pasado 10 y 11 de febrero se celebraron las I Jornadas Autonómicas de Discapacidad Física en el Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE Juan de Lanuza) en Zaragoza. Fueron inauguradas por Belén Civera, jefa de servicio de Equidad e Inclusión, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, junto con la directora del Equipo Especializado de discapacidad física de Aragón, Estrella Vargas. Esta acción formativa ha sido organizada por el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva (CAREI), e impulsadas, por el Equipo Especializado en Discapacidad Física de Aragón.

Las jornadas surgen de la necesidad de formación especializada detectada en el campo de la discapacidad física en los centros. Han participado más de 130 personas de toda comunidad educativa (docentes, orientadores educativos, fisioterapeutas, auxiliares de educación especial, familias...) Han tenido una gran acogida, superando el límite de plazas establecido.

Fueron unas jornadas muy completas, se contó con la presencia de grandes expertos en el tema, a nivel nacional. El viernes, la conferencia inaugural corrió a cargo de Mª Victoria Gallardo (Equipo Especializado de Málaga).

Realizó también un taller práctico de Recursos de Bajo Coste para la intervención con los niños con trastorno motor.

Desde A Coruña se desplazó el Doctor Javier Martín Betanzos, un referente estatal en este tema, quien, además de realizar un taller práctico Recursos y herramientas TIC para la respuesta educativa, hizo una ponencia sobre Estrategias metodológicas que favorecen la inclusión.

Ambos conferenciantes, junto con las Doctoras Tris y Peña, de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, estuen el Carei vieron presentes en la mesa redonda Abordaje Multidisciplinar de la Discapacidad física en los contextos educativos en la que se destacó la importancia de la coordinación entre los diferentes servicios.

También hubo lugar para la representación aragonesa, con la conferencia Buenas Prácticas.

La discapacidad física en nuestras aulas, impartida por Estívaliz Asorey y Sonia Foz, integrantes del equipo especializado, quienes, de manera práctica presentaron diversas experiencias que se están haciendo en los centros educativos de Aragón.

Después de comer, fue el turno de los dos coordinadores del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC, José Manuel Marcos y David Romero, quienes, además de impartir el taller Selección de recursos de ARASAAC para alumnos con discapacidad física, participaron en la segunda mesa redonda Distintas propuestas para el acceso al aprendizaje. En la misma, estuvieron presentes otras instituciones: COCEMFE-Aragón, representada por una madre (Alicia Medina); CEIP El Espartidero de Zaragoza, con Ricardo Civera y Silvia Blasco (maestros de educación física inclusiva).

Todo el material relacionado con las jornadas aragonesas se puede consultar en drive.google.com/open?id=0ByTtbg8qcDZJc2plLU5NZUhDZUU

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón