Irene Fernández: "Los puntos de vista cambian mucho entre países"

 

Esta alumna de 2º de bachillerato del IES Condes de Aragón participó el pasado mes de febrero en el proyecto modelo de Parlamento Europeo celebrado en Maastricht

Alicia Gracia (Periódico del Estudiante)

- ¿En qué consiste el proyecto Modelo de Parlamento Europeo?

- Tiene varias fases. en primer lugar, nos mandaron a toda la que clase que hiciéramos un trabajo sobre un tema determinado. El mío, por ejemplo, fue sobre asuntos sociales y tocaba temas como educación y sanidad. Estos trabajos se mandaban a Madrid y de estos se elegían unos cuantos, entre ellos, los de Condes de Aragón. Entonces la segunda fase es llevar este proyecto a nivel nacional. A los alumnos nos distribuyen por grupos que tratan diferentes temas y se trata de debatir sobre los problemas más importantes que hay con el objetivo de llegar a una resolución con el consenso de toda la asamblea. En definitiva, se trata de hacer el modelo de parlamento europeo pero a nivel muy pequeño. En esta fase nacional, eligieron a 20 alumnos para participar en la fase internacional. A mí me tocó ir a Maastricht. Esta fase es parecida a la anterior pero a nivel europeo, por lo que acudieron delegados de todos los países miembros.

- ¿Qué diferencias existen entre la fase nacional y la internacional?

- En la fase internacional es más a lo grande. Participamos unos 200 estudiantes europeos. También cambian mucho los puntos de vista entre unos países y otros.

- ¿Qué cosas aprendiste en la asamblea de Maastricht?

- La experiencia fue genial, volví de allí súper contenta. Y se aprende de todo, la verdad. En un primer lugar, como tenemos que debatir sobre un tema determinado (en Maastricht fue sobre los derechos humanos) desde el primer momento tienes que formarte sobre ese tema. Luego, a parte de toda la información, te tienes que buscar las aptitudes para hablar en público, saber escuchar otros puntos de vista y saber saber explicar el tuyo.

- Y todo ello, en inglés...

- Sí, sí. Se nota el cambio. En principio siempre corta un poco más hablar en público en un idioma que no es el tuyo pero luego, después de una semana hablando en inglés, se te hace normal.

- ¿Cuál fue el tema concreto que debatisteis?

- Yo trabajé en el comité de derechos humanos de asuntos exteriores. Entonces se trataba de hablar de la situación de la unión europea en los países en conflicto como Siria o Ucrania. Y teníamos que debatir si la Unión Europea debería intervenir o no y en qué medida.

- ¿A qué conclusiones llegasteis?

- En la asamblea hablábamos mucho de las campañas de concienciación y de mandar ayudas financieras y humanitarias.

- Gracias a la participación en este proyecto, habrás conseguido hacerte una idea más cercana de lo que es y significa el Parlamento Europeo...

- Desde que he participado en este proyecto, sobre todo en esta última fase internacional, me he interesado más por este tema. Parece que la Unión Europea se nos queda un poco lejos pero ahora entiendo mucho mejor su importancia. Además, cuando estuvimos allí nos llevaron al comité de las regiones de Bruselas y allí un diputado nos explicó su día a día y su trabajo.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón