Un servicio aragonés para mediar entre culturas

 

Periódico del Estudiante

La mediación cultural contribuye a potenciar los recursos, personales y sociales, de que dispone la comunidad educativa, para atender aquellas necesidades que puedan generar conflicto o malestar entre sus miembros, por causa de las diferencias culturales. Para ello, el mediador cultural debe ayudar a los diferentes sectores de la comunidad educativa a lograr un mayor conocimiento mutuo que facilite su participación para el logro de unos resultados educativos óptimos. Asimismo, debe colaborar en la búsqueda del consenso en las normas que han de regir la convivencia pacífica en los centros docentes.

El Carei sabe de la importancia que tiene esta labor dentro del ámbito educativo y pone a disposición de los centros aragoneses un servicio de mediación intercultural. Este servicio es prestado por un entidad seleccionada mediante un contrato público y está financiado por la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

en el Carei El servicio de mediación se encamina a favorecer la atención de aquellos alumnos que desconocen el entorno educativo, facilitando su acogida y su integración social y escolar; a prevenir posibles conflictos derivados de factores culturales o del proceso migratorio; a promover cambios para la mejora de la convivencia intercultural en los centros educativos; y a crear o restablecer canales de comunicación efectivos entre la familia y el centro por medio de la dinamización de Escuelas de Familias.

El servicio consta de seis mediadores de las diferentes culturas árabe, china, Europa del Este y África subsahariana, aunque se atienden todas las demandas relacionadas con alumnado y familias de diferentes culturas aunque no respondan a estos perfiles.

La mediación intercultural es un proceso de acercamiento entre personas de distintas culturas a través de una tercera persona imparcial (el mediador). El objetivo general es crear un nuevo marco para la convivencia intercultural a través de la mejora de la comunicación y la relación entre estas personas o grupos de personas.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón