Divididos por la jornada

 

Las opiniones de la comunidad educativa se dividen por la implantación del horario continuo en algunos centros de infantil y primaria de Aragón

Alicia Gracia (Periódico del Estudiante)

El hecho es que más de 160 colegios de Educación Infantil y Primaria de Aragón comenzarán el próximo curso bajo el modelo de jornada continua. A los 79 colegios que ya han tenido este tipo de horario el curso actual, se sumarán algo más de 80 centros que, mediante una votación, han decidido dar el paso a la modificación. De este modo, la jornada continua se instaurará a partir del año que viene en el 40% de los centros aragoneses (395 en total).

Pero aún así, este cambio en los horarios escolares sigue generando opiniones de todo tipo dentro de la comunidad educativa. Los defensores de la jornada intensiva en Primaria argumentan que los alumnos rinden mejor por la mañana y recuerdan que el horario continuo funciona ya en la mayoría de las escuelas españolas. Por su parte, los detractores del modelo sostienen que este vulnera la equidad si no se prevén actividades extraescolares gratuitas.

Una de las principales dudas que suscita la jornada continua son las pedagógicas. Pero entre los expertos no hay unanimidad. Algunos pedagogos defienden que este tipo de horario "concentra el espacio cognitivo para dejar reposar luego lo aprendido". También hay otros pedagogos que sostienen que este nuevo sistema ofrece la posibilidad de dar más autonomía al estudiante, pues tiene más espacio para organizarse el tiempo y el trabajo fuera del aula. No obstante, quienes la rechazan argumentan que no está demostrado que el rendimiento del estudiante sea mayor por la mañana.

NUEVOS TIEMPOS DE TRABAJO

Por otro lado, la implantación del nuevo modelo de horarios provoca una nueva organización en los tiempos de trabajo, tanto para profesores como padres y alumnos. La jornada intensiva en la Educación Secundaria sirvió para que los profesores de instituto vieran satisfecha una antigua reivindicación laboral, la de poder terminar de trabajar a las tres de la tarde, como otros funcionarios. Aún así, los directores de algunos centros acogidos a este modelo aseguran que la carga de trabajo sigue siendo la misma y que apenas hay tiempo para tomarse un respiro entre clases.

Fapar (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Escuela Pública de Aragón) apuesta por la jornada partida porque, según la asociación, es posible que "se pierda calidad de la educación recibida", pueden "producirse más desigualdades", y que pueden llevarse a cabo "más recortes que conlleven la pérdida de servicios esenciales como son el comedor el transporte subvencionados", entre otros motivos.

Por su parte, los Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza de Aragón (STEA) se posicionan a favor de la implantación de la jornada continua en los centros aragoneses y lamentan el sistema de votación que se ha utilizado para su aprobación. En una nota informativa, el sindicato explica que se han encontrado "centros como el CEIP Odón de Buen en Zuera donde 312 han votado por el sí a la continua y 143 por el no y se ha impuesto la opción minoritaria entre las madres y padres que se molestaron en ir a votar, dado que las abstenciones se computan como no". Y añadieron otros ejemplos similares como el Hilarión Gimeno de Zaragoza (401 votos a favor a la continua frente a 264 en contra) o el IES Valdespartera (con 472 votos favorables frente a 190 negativos). Según esta organización, "sin esa cortapisa, 70 centros más en Aragón ya tendrían la jornada continua [...], es decir, en vez de 160 habría 230 centros".

Desde el punto de vista pedagógico, esta organización formada por docentes cree que la jornada continua también es positiva para los estudiantes. "La anomalía es la jornada partida, en España todas las comunidades, salvo Cataluña, Valencia, Navarra, País Vasco y Aragón tienen implantada la jornada continua como fórmula mayoritaria desde hace muchos años, sin haber sido un desastre su implantación desde el punto de vista pedagógico. Y si miramos a otros países de nuestro entorno podremos sacar la misma conclusión", expresa esta asociación en el mismo documento.

EL MEDIO RURAL Y EL MEDIO URBANO .

En cuanto a zonas geográficas, el apoyo a la implantación de la jornada continua en Aragón ha sido desigual. Así, este nuevo horario ha tenido más soporte en el medio rural que en el urbano, según señaló la Plataforma a Favor de la Jornada Partida, según la cual el mantenimiento de la jonada partida ha sido mayoritario en Zaragoza capital.

Las causas no están claras pero expertos apuntan a que estas decisiones pueden relacionarse con el modo de vida de la ciudad y del pueblo (cercanía de la casa de los abuelos, el trabajo fuera de casa de los progenitores, el nivel socioeconómico...).

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón