La primera experiencia como invitada a una boda

 

Fátima Lafdil, Alcañiz

Después de treinta años viviendo en España y ser una inmigrante de nacionalidad española y de origen marroquí, Fátima se considera una vecina más de Alcañiz. Un pueblo de la provincia de Teruel, donde vive y trabaja como mediadora intercultural en el ámbito educativo.

Fátima llegó a pensar que a las bodas españolas solo se invita a los familiares más cercanos, a los sobrinos más cercanos, y como mucho, a los mejores amigos que se consideran casi como primos hermanos o algo así.

Pensaba que eso es una de las varias diferencias culturales que existen entre los españoles y sus compatriotas. Porque en su país de origen, a pesar de la falta de recursos y de la situación económica tan humilde de muchas familias, a las bodas se invita a los familiares con sus hijos, a los amigos de estos y hasta los vecinos con sus niños. Se comparte lo poco o lo mucho que se tenga, dependiendo, claro, del dinero y de la clase social de cada uno.

En general, no se mandan invitaciones en tarjetas, con un número de cuenta bancaria para ingresar el dinero del regalo, ni se pone una lista de regalos que necesitan los novios, ni se celebran los banquetes en grandes restaurantes.

En su país, se montan Jaimas en la calle, tan grandes como el número de invitados que haya, se ponen alfombras, cojines y todo lo necesario para acomodar el espacio que hace doble papel de comedor y de pista de baile después. Del servicio y la preparación de toda la comida y los dulces se hacen cargo las mujeres parientes de los novios.

En fin, viene a contarnos todo esto, porque después de treinta años de integración, teniendo un amplio círculo de amigos, compañeros de trabajo y familia política española, ha sido por primera vez invitada a una boda cristiana, el casamiento de su compañera de trabajo y amiga desde hace unos cuantos años. La ilusión y el asombro le han hecho pensar que vale la pena contarlo y dejarlo plasmado como un recuerdo inolvidable.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón