Libros y dragones

 

La cultura sale a las calles de Zaragoza, Huesca y Teruel en el Día de San Jorge, patrón de Aragón

Alicia Gracia (Periódico del Estudiante)

El 23 de abril, festividad de San Jorge y de Aragón, se convertirá en un día especial en Zaragoza para los amantes de la literatura gracias a la celebración del Día del Libro. Las aceras del Paseo de la Independencia se llenarán de puestos de librerías, editoriales y asociaciones que ofrecerán a los ciudadanos miles de títulos con algún descuento y, en la mayoría de casos, regalarán también un clavel hasta agotar existencias.

Los puestos permanecerán abiertos durante todo el día y diferentes autores se acercarán a ellos a lo largo de toda la jornada para firmar ejemplares de sus libros. Escritores como Luis Zueco, David Asensio, María Frisa, Sandra Andrés Belenguer, Juan Bolea y María Pérez Heredia se acercarán también a la tienda Fnac ubicada en la plaza de España de la capital aragonesa para firmar ejemplares. Estas actividades en torno al mundo de la literatura se repetirán también en Huesca y Teruel como es ya tradicional.

Por otro lado, el Edificio Pignatelli abrirá sus puertas, con aforo limitado y de forma gratuita, para que los aragoneses puedan visitar sus plazas y jardines. A esto se le suma una novedad: las jornadas de puertas abiertas en las Cortes de Aragón, los días 22, 23 y 24 de abril, bajo el lema "Ven, entra y participa". En este espacio habrá actuaciones de alumnos del conservatorio tocando música renacentista y también pinchadiscos en la parte más moderna de La Aljafería. También se han previsto actividades en el foso del palacio, con toda una zona de arte urbano en la que la ciudadanía podrá participar en la realización de un mural con motivo de este Día de Aragón. El exterior de la sede de las Cortes de Aragón será zona de salida de la carrera denominada Jorgeada 2017.

Asimismo, se podrán realizar visitas a toda la zona parlamentaria.

En el Teatro Principal de Zaragoza, aprovechando la festividad de San Jorge, se celebrará Oceanus, un espectáculo de la compañía Baraka incluido en la programación de "Cucú", festival de artes escénicas para bebés.

En Huesca el teatro también tendrá un protagonismo especial. El festival infantil Menudo Teatro organizará múltiples actividades familiares y gratuitas que tendrán lugar en el cerro de San Jorge. De 11 a 14 horas, se celebrarán juegos para toda la familia de la mano de la compañía Juegaragón. Más de 30 juegos de lógica, ingenio, suerte, tradicionales y pensados para todas las edades, para que diferentes generaciones de la misma familia puedan jugar juntas.

A las 12 horas, la compañía Nostraxladamus acercará a tres intrépidos payasos y sus locuras, del rap a la jota y de las mazas a las castañuelas. Por último, a las 13 horas, tendrá lugar el Taller Show-Flashmob con Resistance Crew y Escuela Show Much, una actividad de danza urbana participativa para todas las edades.

MÁS DE 50 ACTOS EN HUESCA

En total, más de 50 actos compondrán el programa festivo en torno al Día de Aragón en Huesca. La víspera de San Jorge, el día 22, comenzará el programa Aragón Tierra Abierta con la actuación de Alfonso Palomares en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

También jugará un papel destacado el deporte con una docena de citas, entre las que destaca el Trofeo de Natación, torneo de baloncesto, campeonato de tiro, frontón, juegos tradicionales aragoneses o motocross, entre otros. Ya el día 23 destacan la actuación del Grupo Folclórico Altoaragón, a las 17.30 horas, y las actividades infantiles como el parque de hinchables. También se organizarán actividades orientadas a la minimización del impacto medioambiental, como la denominada "Te cambio basura por corazones", en la que se propone el intercambio de desperdicios para su reciclaje por piruletas, así como la recogida de tapones de plástico.

Por su parte, en la provincia de Zaragoza, concretamente en Ejea de los Caballeros, el Museo Aquagraria acogerá el taller infantil Jorge por el mundo, dedicado a la figura de San Jorge, patrón de Aragón y uno de los santos más famosos y universales.

Los participantes conocerán la historia de este personaje y recorrerán todos los países de donde es patrón, descubriendo su nombre en los diferentes idiomas y sus banderas, creando una propia.

BIBLIOTECAS ABIERTAS

También habrá centros escolares que programarán actividades con motivo del Día del Libro. La Biblioteca Escolar del CEIP Tomás Alvira de Zaragoza organizará la undécima edición de la Feria Solidaria del Libro, que se desarrollará del 26 al 31 de marzo. Los niños podrán llevar ejemplares en buen estado, destinados para lectores de diferentes edades (desde infantil hasta adultos), al centro educativo. Estos serán vendidos los días 26 y 27 de abril y lo recaudado en la feria escolar se destinará a un proyecto de turismo sostenible en Ecuador que desarrolla la oenegé Huauquipura.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón