Café con posos de poesía

 

El instituto zaragozano celebra cada año Litertulia, un recital literario

Samuel Pérez y Juan Alcalde, IES Grande Covián

El Instituto Francisco Grande Covián celebra cada año un recital literario. Este recital se hace con la intención de que los alumnos del instituto conozcan de manera distinta las diferentes etapas de la literatura española. Cada edición tiene una temática diferente, a veces sobre épocas enteras, otras sobre un autor en concreto, un movimiento o una obra específica. La edición de este año se celebró los días 27 y 28 de abril en el instituto para alumnado y profesorado, y el jueves 4 de mayo en el Centro Cívico de Sánchez Punter para las familias. El Modernismo fue un movimiento de los siglos XIX y XX que se caracterizaba por una rebeldía creativa, se conoce a esta etapa como "la crisis universal de las letras y del espíritu".

Este movimiento se manifestó especialmente en la poesía. Ese espíritu rebelde e innovador se prolongó a las sucesivas generaciones -Edad de Plata de las letras españolas para algunos- de manera que a los modernistas, se les han unido, en este recital, autores como Gloria Fuertes ya que este año se celebra el centenario del nacimiento de esta poetisa española que defendía la igualdad entre mujeres y hombres; Vicente Huidobro, escritor chileno creador del creacionismo; Ramón María del Valle-Inclán; escritor español que compartía con Cervantes no solo el ingenio, y Ramón Gómez de la Serna, inventor de las greguerías y dinamizador imprescindible de la vida cultural del Madrid de la época. En los siglos XIX y XX eran muy populares las tertulias literarias en las que se reunían escritores de renombre para debatir sobre literatura.

MODERNISMO Y VANGUARDIAS

Este año se ha representado una de estas tertulias, al calor de un buen café. Diferentes alumnos interpretaron y recitaron obras de los autores más destacados de del Modernismo, el Novecentismo y la Vanguardias, tales como las Greguerías de Ramón Gómez de la Serna, el caligramas Triángulo armónico de Vicente Huidobro, Aventura de Rimbaud, El himno a la belleza de Baudelaire o Somos los ríos de Borges, entre muchas otras.

El recorrido llegó hasta los nuevos poetas que recorren nuestras calles hoy en día, como Helena Santolaya o Ángel Guinda. Para concluir, dos alumnos interpretaron un rap de Nach en honor a Miguel Hernández. Fue una experiencia muy enriquecedora tanto para los ciento nueve actores como para los más de mil espectadores que asistieron a las siete sesiones que se celebraron.

Compartir un proyecto común, coordinar labores tan diferentes como la declamación, la teatralización, el montaje de imágenes y banda sonora que arropaban la poesía, la escenografía o la iluminación de espacios constituyó un reto estimulante que tuvo su fin de fiesta con un escenario abarrotado de alumnos y profesores bailando al son de la canción I think de Aretha Franklin. Un buen día para recordar.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón