Mediación para una mejor comunicación

 

Xiang Wang, Zaragoza

¿Quieres ser un buen comunicador? ¿Eres una persona que cuida sus relaciones interpersonales? ¿No conoces aún la mediación intercultural? Date prisa.

La mediación intercultural es una herramienta de comunicación, la podemos usar en muchos ámbitos, tanto profesionales como personales. Está formada por dos palabras: mediación e interculturalidad. Veámoslo, la mediación es un proceso en el que se previene o resuelve un conflicto mediante una tercera parte neutra con el fin de que lleguen a un acuerdo.

La interculturalidad se refiere a diálogos interactivos entre diferentes culturas. Así pues, la mediación intercultural es un proceso y una habilidad que intenta hacer que se entiendan las dos partes involucradas, prevenir y resolver los conflictos que provienen de las diferencias culturales.

Nos interesa esta herramienta precisamente por sus cualidades esenciales: escucha activa, actitud imparcial, tener conocimiento de diferentes culturas, saber controlar la situación, poseer la capacidad de prevenir y resolver los conflictos. Hablemos de algunas de ellas.

Escucha activa: aunque es un término que se ve y se oye por todas partes, es una cualidad primordial en la comunicación humana, ya que determina si el proceso va por buen camino. Escuchar por escuchar, por ejemplo, asentir con la cabeza a un ritmo robótico no es una escucha activa, porque esta persona ya está fuera de cobertura, y su interlocutor lo percibiría como si estuviera hablando con la pared. Nos vendría bien hacer alguna pregunta o aportar nuestra reflexión. Con esto último sí que hacemos percibir a nuestro interlocutor que le estamos escuchando de verdad. Actitud imparcial: es de suma importancia. Todos queremos que nos traten con imparcialidad. La cosa cambia cuando tratamos a otras personas. Piensa un segundo si es así. Esta actitud es fundamental en la mediación, en la vida diaria y te convierte poco a poco en una persona objetiva. Imagínate las posibilidades que tiene.

Tener conocimientos de diferentes culturas: imprescindible. No solo por adaptarse a una sociedad cada vez más globalizada, sino por aprender de otras culturas. Nos amplía las maneras de pensar, los valores, costumbres, tradiciones... todo esto nos permite ser una persona flexible en la comunicación. En el CAREI, todos los años se organiza un curso de claves culturales de diferentes países. Estos cursos están dirigidos al profesorado.

Quedan otras cualidades por tratar para futuras ocasiones, pero, como ves, hemos hablado de habilidades básicas, pero habitualmente ignoradas por nosotros. Basta con que prestemos un poco de atención en nuestras relaciones de cada día. Si quieres mejorar esta habilidad, tienes a tu alcance miles de recursos tanto online como presenciales. Te animo a conocerla y a incorporarla como una herramienta más de tus habilidades comunicativas.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón