Mediación en el CRA de Velilla de Cinca

 

CAREI: Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva

El servicio de mediación intercultural es un servicio coordinado por el Carei. Es un proceso de acercamiento entre personas de distintas culturas, el objetivo general es crear un nuevo marco para la convivencia intercultural a través de la mejora de la comunicación y la relación entre estas personas. Aquí me gustaría destacar un CRA, el de Velilla de Cinca, donde conviven varias familias árabes con niños escolarizados en la escuela, ya que me parece una bonita experiencia. La zona es conocida por su temporada de recogida de frutas, pero desde hace mucho tiempo algunas familias se han instalado en el pueblo y forman parte de la comunidad de Velilla, son gente humilde, trabajadora, con un nivel educativo bajo, pero con montón de expectativas puestas en la educación de sus hijos En esta escuela de Velilla de Cinca hay 16 alumnos de origen marroquí. Son familias asentadas en la localidad hace muchos años. El grado de convivencia es satisfactorio, dándose el caso de tener ya en el centro la segunda generación de alumnos.

En este centro se trabaja mucho la convivencia con las familias de origen marroquí. Cada dos años se celebra el día de la convivencia, siendo una jornada de puertas abiertas y talleres que las familias árabes ponen en marcha durante todo un día. Una variada muestra de actividades como elaboración de dulces, taller de hena, taller de escritura árabe, baile y ya por en el Carei la tarde se clausura con la degustación de dulces y té. Las familias no están alfabetizadas en la escritura y lectura del castellano y para ello las profesoras han ideado diferentes planes para poder llevar a cabo una buena comunicación: intervención mediática del mediador, el cual acude al centro para desarrollar cuestiones de carácter orientativo con las familias. Tras la jornada escolar, padres y madres acuden una vez al trimestre a transmitir sus inquietudes y a la vez el profesorado transmite una evaluación del proceso de sus hijos. Es un encuentro muy útil y muchas temáticas quedan totalmente diáfanas y organizadas. Las tutorías y conversaciones confidenciales se hacen con la presencia del mediador, la tutora y la familia. En otras ocasiones es mensajería oral con las familias.

Todos aquellos mensajes de carácter diario, citas, excursiones se realizan vía telefónica, dado que las familias tienen grandes dificultades para descifrar el lenguaje escrito.

Por otro lado una de las madres, con dominio del lenguaje oral muy adecuado se encarga muchas veces de transmitir aquella información de relevancia. Dentro del aula la convivencia del alumnado sigue un proceso adecuado y normalizado. Forman parte de aula sin discriminación alguna. Conviven y comparten en el día a día. También hay que comentar que las familias participan de forma activa en las tareas, encuentros que se propician desde la escuela, acudiendo a eventos ,charlas, fiestas. Un padre de origen marroquí ya forma parte del Amypa, siendo vocal de la misma.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón