En la piel de la ONU

 

El Colegio Condes de Aragón participa en un debate

Colegio Condes de Aragón

Cerca de 200 estudiantes de secundaria y bachillerato pertenecientes a más 20 colegios de distintos países de Europa, entre los que se encuentra el Colegio Condes de Aragón de Zaragoza- han participado en el The Change World Model United Nations (CWMUN). Barcelona ha acogido por primera vez una edición del CWMUN, bajo la organización del colegio St. Peter's School Barcelona y de la Assoziazione Diplomatici.

El acto de inauguración de este debate estudiantil, en el que se emulan las formas y protocolos de las Naciones Unidas, se celebró en el Aula Magna de la Universitat Abat Oliba CEU. En él, participó la consejera de Educación de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Ruiz, que subrayó la identificación de los valores de la ONU con "la democracia, la libertad y los valores humanos".

A juicio de la consejera, el CWMUN constituye una gran oportunidad de que los jóvenes sean conscientes de los problemas que afectan al mundo y su "responsabilidad" para cambiarlo. Este cambio en positivo "dependerá de vuestra acción y compromiso", afirmó la consejera, dirigiéndose a la audiencia.

En alusión al tema central de debate de esta edición del CWMUN -la crisis de los refugiados-, Ruiz afirmó que urge una solución de "carácter global". La globalización de los problemas explica la vigencia y utilidad de instituciones como la ONU, con cuya labor de promoción de una "justicia universal" Cataluña se siente plenamente alineada, según afirmó la consejera.

Debate al estilo De NacioNes UNiDas El CWMUN propone a los jóvenes participantes discutir y analizar cuestiones de actualidad en el panorama internacional conforme al formato y protocolo propios de las Naciones Unidas. Los participantes simulan ser los delegados de los diferentes países de la ONU y debaten para buscar soluciones pacíficas y diplomáticas a las situaciones planteadas.

El tema general de esta edición del CWMUN será la respuesta humanitaria a la crisis de los refugiados. Esta cuestión será tratada de forma global en la Asamblea General.

Posteriormente, los estudiantes se distribuirán en distintos "comités de seguridad", en los que analizarán los siguientes asuntos: el conflicto en Siria, la situación en la República Centroafricana, la convulsión en Yemen, el genocidio de Ruanda y la situación de Myanmar. Estos debates se celebrarán en la sede del St. Peter's School Barcelona.

En la ceremonia de clausura, celebrada en el auditorio de St. Peter's se anunciaron las fechas de la próxima edición. CWMUNBCN 2018 tendrá lugar entre el 20 y el 22 de abril del próximo año. Todos los delegados estuvieron de acuerdo en que cambiar el mundo es posible.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón