Bus del milenio: viaje hacia la salud

 

Periódico del Estudiante

En septiembre del año 2000, 189 Jefes de Estado y de Gobierno suscribieron la Declaración del Milenio, en un compromiso sin precedentes en la historia de la ONU para abordar la erradicación de la pobreza en el mundo.

Con la exposición itinerante 'Bus del Milenio: viaje hacia la salud y el desarrollo', Medicusmundi pretende concienciar al público del importante papel que juega la sociedad en la reivindicación del Derecho a la Salud y al Desarrollo para todas las personas y pueblos del mundo.

La exposición está basada en 3 elementos físicos: dos carpas hinchables de 100 mI cada una y un autobús emplazado entre ambas carpas, que tiene una peculiar biografía. Estos elementos recrean la idea de un viaje virtual que simboliza el esfuerzo de la Humanidad para lograr en 2015, final del trayecto imaginario del 'Autobús del Milenio', la extensión del Derecho a la Salud y la consecución de los ODM. Se promueve en los públicos destinatarios tres pedagógicos, que se producen en cada espacio de la exposición y están permanentemente presentes e interrelacionados.

La primera carpa evocará la sala de espera de una estación de autobuses y los visitantes se convertirán, inmediatamente, en 'viajeros virtuales'. En ella se promoverá, sobre todo, el proceso de Información, y comenzará a aparecer en los asistentes el interés por los que serán sus 'compañeros y compañeras de viaje' (personas de otros lugares del mundo, que serán reconocidas a través de fotografías y pequeños textos biográficos).

El autobús, construido en Estados Unidos en los años 50, operará como aula multimedia y estará dotado de conectividad vía satélite para permitir a través de videoconferencia, la comunicación directa de los 'pasajeros' (visitantes) con comunicadores locales de Bolivia, Perú y Camerún contratados expresamente para el proyecto. En este elemento se trabajará fundamentalmente el proceso de identificación con otras realidades sociales y culturales.

La segunda carpa se ambientará como área de servicio. Será un espacio adecuado para 'hacer una parada' y reflexionar sobre lo vivido, hasta ese momento, durante el viaje. Un área de servicio que se quiere convertir en 'área para el servicio' y el compromiso solidario.

El proyecto que se desarrollará en el territorio aragonés forma parte de un macroproyecto de ámbito estatal, que cuenta con el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y otros patrocinadores públicos y privados, y que se ejecutará en otras 14 comunidades autónomas del Estado, a cargo de las asociaciones locales de Medicusmundi.

Los alumnos de Zaragoza ya pueden disfrutar de esta experiencia hasta el próximo 6 de noviembre. Los de Huesca, del 8 al 13 de noviembre. Y los de Teruel, del 16 al 21 de noviembre.

Visita: www.busdelmilenio.org

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón