"Es importante ser bueno en lo que te apasiona"

 

En Directo con: Coti

Periódico del Estudiante

A qué empezaste a cantar y qué te llevó a meterte en el mundo de la música? (Judith Lerín)
--Con 11 ó 12, junto con mis primeros acordes en la guitarra. Las ganas y la curiosidad por cantar canciones que me gustaban mucho me ayudaron en el aprendizaje y el conocimiento de la guitarra.

--¿Qué recuerdas de tu época en el instituto? ¿Eras buen estudiante? (Javier Marco)
--Bueno, no era malo, para nada. Siempre intenté prestar atención en clase para estudiar menos en casa, para poder dedicar tiempo a la música. Lo importante es que todos centralicemos la energía en cosas útiles y productivas para nosotros mismos, sea estudiar, trabajar, perfeccionarte, estudiar música o hacer deportes. Es importante ser bueno en lo te apasiona y llevarlo hasta las ultimas consecuencias.

--En tu vida ¿qué ha sido un error? (Diego Lobera)
--Las cosas que uno hace, las elige. No sirve de nada mirar hacia atrás, si no es para aprender hacia adelante. Los errores se pueden transformar en algo positivo si aprendemos de ellos y no caemos dos veces en la misma red.

--¿En qué te inspiras para componer tus canciones? (Mª Carmen Suñer)
--En el mundo que me rodea y el que vive dentro de mí. Lo que veo me sensibiliza, pero también lo que pienso, recuerdo, leo. Para crear, en cualquier disciplina, hay que estar con las antenas alerta hacia adentro y hacia afuera. La sensibilidad es esencial y, sobre todo, estar convencido que no todo existe, de que uno puede aportar algo distinto y creativo a este mundo.

--¿Qué canción te ha costado más componer? (Pablo Bescós)
--Las canciones más sencillas, las que parecen más fáciles, son aquellas que mas cuestan. Componer es como un juego donde uno mezcla y usa muchísimos ingredientes de tu vida, tu sensibilidad y tu experiencia, pero lo más importante siempre, es que esas costuras, esas intersecciones, esas correcciones, no se noten. La obra de arte, en este caso la canción, tiene que ser fluida, natural y simple... Aunque sea difícil e intrincado el proceso para llegar a ella.

--¿Cuál es tu canción favorita? (Paula Buil)
--Tengo muchas preferidas. Me dedico a esto desde hace mucho tiempo y cada vez descubro canciones favoritas. Muchas de los Beatles como Yesterday o Help, varias de Bob Dylan, Like a rolling stone o Not for you.

--¿Tienes novia? (Sheila Martín)
--No... Algo más que eso.

--¿Con quién te gustaría compartir escenario? (A. Cristina Cifuentes)
--Con mis hijos.

--¿Qué te gusta más: componer para los demás o cantar tus propias canciones? (Beatriz Vera)
--Cuando uno canta sus propias canciones, sus propias letras, hay un circulo mucho más rico e interesante que se cierra. Yo compongo para cantar y canto para componer... Creo que está clara la respuesta.

--Si no fueras cantante, ¿qué te gustaría ser? (Marta Pérez)
--Me hubiera gustado ser pintor... Nunca es tarde como para decir: "me hubiera gustado", es del tipo de frases que no me gustan. Uno puede ser lo que se proponga, siempre que se juegue la vida en ello.

--Has estudiado en la facultad de Humanidades y Arte. ¿Se nota en tus canciones? (María Rodríguez)
--Se nota en que no se nota. Es fundamental que el artista no demuestre en su obra la preparación que tiene. El estudio y la técnica adquirida con él son importantísimos, pero no en sí mismos sino al servicio de los sentimientos y la inspiración. La libertad de acción que te da el conocimiento, no te la da nada. Saber que existen miles de escalas, poder defenderte con varios instrumentos, saber armonía o contrapunto, haber estudiado letras, etcétera, no es un valor en sí mismo, sino que es un valor que nos libera y nos permite actuar en un mundo artístico mucho más amplio y rico.

--¿Has pensado lanzar algún disco en inglés para el mercado anglosajón? (Juan Pintado)
--Me gustan las canciones en ingles, me gusta cómo suenan, pero por ahora no lo veo cercano.

--¿Qué es lo mejor y peor de los conciertos y las giras? (Irene Puey)
--Lo mejor es vivir, trabajar de lo que a uno le gusta. Girar es alucinante, se conocen lugares, gentes, comidas, olores, paisajes y, sobre todas las cosas, uno se hace experto en hoteles... ¡ja, ja! Lo difícil es estar lejos de casa, uno extraña a la gente querida. Dar la vida por algo no es gratis, siempre tiene un precio. Sólo hay que estar dispuesto a pagarlo... Eso sí... Que sea lo menos posible...

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón