"Nuestro objetivo era ganar el concurso"

 

Entrevista con Sergio nadal y Gloria Planas, ganadores del 1er Premio de Reporteros en la Red

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

Sois los ganadores de la edición anterior del concurso 'Reporteros en la Red' de Ibercaja. ¿Qué objetivo os planteasteis cuando decidisteis participar?
--Sinceramente, nuestro objetivo era intentar ganar el concurso, ya que el premio era bastante suculento y también conseguir que algún colegio público y laico ganara por fin este premio.

El resultado fue doblemente satisfactorio puesto que nuestros compañeros de clase lograron además el segundo premio. Por último, con este trabajo tuvimos la oportunidad de escribir un artículo periodístico, lo que nunca habíamos probado.

--¿Cómo se articula y se organiza un trabajo así entre dos personas?
--La verdad que en este tema nos ayudó bastante nuestro profesor, Manuel Buil, sobre todo en cuanto a la forma de organizar las ideas y estructurar el artículo.

--¿Por qué elegisteis el tema del cambio climático?
--Sabíamos que sería un tema que mucha gente trataría, pero creímos que al ser un tema de actualidad tendría bastantes posibilidades.

--¿Cuánto tiempo le dedicasteis a este trabajo?
--Comparado con otros trabajos de clase, a este tuvimos que dedicarle más tiempo, porque nos costaba encontrar el enfoque periodístico que debía tener el artículo: la chispa que necesitaba para que invitara a seguir leyendo. Queríamos que el trabajo tuviera algo diferente al resto, que llamara la atención.

--¿Qué es lo que más os llamó la atención de la información que fuisteis descubriendo en vuestra investigación?
--La cantidad de personas que pueden llegar a morir a causa de una ola de calor, teniendo en cuenta lo que puede llegar a aumentar la temperatura con el cambio climático.

--Después de hacer el trabajo, ¿qué conclusión sacáis de este problema global?
--Todo el mundo debería concienciarse de que la cosa está ya bastante avanzada y aunque todavía se puede hacer algo para intentar controlar los efectos del cambio climático, no podemos solucionarlo.

--¿Habéis cambiado en algo vuestros hábitos de consumo después de hacer el trabajo: consumo de agua, gasto de papel, transporte público...?
--No, porque la verdad es que como ya estábamos bastante familiarizados con el tema, solíamos tomar casi todo este tipo de medidas ya anteriormente.

--Actualmente Gloria estudia 1° de Enfermería en la Universidad de Barcelona y Sergio, 1° de Biología en la Universidad Autónoma de Barcelona ¿Os habéis planteado profesionalmente lo de ser reporteros o periodistas?
--No nos interesa dedicarnos profesionalmente a esto, pero como experiencia estuvo bastante bien.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón