La biblioteca del instituto, un ente vivo

 

Con la despedida de la bibliotecaria del IES Ítaca, Pepa, comienza una nueva etapa en esta sección del instituto tan cercana a toda la comunidad educativa. ¡Suerte!

Teresa Gracia, IES Ítaca

Hemos elegido el tema de la biblioteca porque veíamos que era una forma interesante de aglutinar algunas de nuestras actividades y porque en ellas participamos miembros de toda la comunidad educativa.

Como uno de los principales objetivos es que los alumnos conozcan el funcionamiento de la biblioteca y aprendan a manejarse en ella, a los de 1° de ESO se les habla allí mismo de las características físicas de la biblioteca, los fondos con los que cuenta, sistema de préstamos y se les entrega un díptico explicativo.

Junto con el departamento de Lengua, se preparan y realizan visitas al exterior: a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, la Biblioteca de Zaragoza...

ANIMACIÓN A LA LECTURA

Despertar, cultivar y afianzar su gusto por la lectura. A los alumnos se les insta a que se presenten a concursos literarios, se hace una preselección para el de Lectura en público y se llevan a cabo una serie de tareas ya tradicionales, divertidas, que cada vez se preparan más, con mayor ilusión, implican a representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa y a alumnos de los más variados niveles y enseñanzas... Y naturalmente, ¡van saliendo muy bien! Algunas de ellas con el Carnaval literario, Versos en Primavera, el Concurso de Relatos Amigo libro o el Concurso de dibujo de camisetas. Otra sesión literaria y multidisciplinar fue la que tuvo lugar con motivo de la entrega de premios de nuestros concursos.

¡Pero la biblioteca es mucho más! Los que empiezan Secundaria, además de libros, comics y un sitio para estudiar, han encontrado un referente en la persona de la bibliotecaria, que con mucha paciencia los atiende y entiende; esta buena relación seguirá hasta que abandonen el instituto. En la biblioteca, todos nos sentimos acogidos. Se han organizado en ella diversas exposiciones. Ha recibido a escritores que han hablado de sus primeras lecturas (en una cristalera están todas las fotos dedicadas). Es un lugar idóneo para dar clase a pequeños grupos y manejar libros específicos de un tema. Interesantísima función la del tablón de anuncios. Desde aquí y con algún otro profesor, se han coordinado la elaboración de proyectos y su posterior realización, sobre Publicidad y Seguridad Vial. Se han preparado cuenta cuentos para los pequeños de los pueblos de alrededor... ¡Fructífera labor creativa que hemos de seguir sin Pepa!

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón