Ultraviolencia

 

Los ataques racistas y las agresiones brutales siguen llenando espacio en la actualidad informativa

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

Por tener otro color de piel, por pertenecer a otra raza, por ser mendigo, por ser homosexual, por vestir de forma diferente, o simplemente por mirarles a la cara. Estar en el momento equivocado en el lugar equivocado puede costarte la vida, o como mínimo hacer que te lleves una paliza. No es cuestión de meterle el miedo en el cuerpo a nadie, pero los hechos van trayendo a la actualidad informativa noticias de actos violentos donde tanto agresores como agredidos presentan perfiles muy variados.

Por una parte, están las peleas entre bandas. La última ha sido el asesinato en Madrid de un joven de 16 años que acudía a una marcha de Democracia Nacional. Su grupo, de ideología antirracista, pretendía reventar el acto fascista, pero se topó en el metro con otro grupo que acudía a la convocatoria para proclamar la necesidad de una España libre de inmigrantes. El resultado de la pelea se saldó con una muerte, la de Carlos Javier Palomino, a manos de un militante de extrema derecha.

AGRESIÓN A UNA MENOR ECUATORIANA

Por otra parte, están los ataques espontáneos a personas que van solas. A principios de octubre, una menor ecuatoriana sufrió una agresión mientras viajaba en el tren. Según explica la Guardia Civil, el agresor se fijó en la joven que viajaba sola y "tras insultarla y gritarle al oído varias veces que se fuera a su país, comenzó a golpearla cada vez con más agresividad". El presunto agresor, de 21 años años, afirma que estaba borracho y que nunca había tenido un comportamiento similar, "ni racista, ni nada".

Como siempre, están también los delincuentes que necesitan el amparo del grupo para sentirse fuertes y actúan en pandilla, de forma organizada. Es el caso de un grupo de nueve suramericanos que fueron detenidos en Madrid hace un mes acusados de cuatro violaciones, 11 robos con violencia e intimidación y dos delitos de lesiones, en el Parque del Oeste. Siempre iban juntos y actuaban siguiendo las órdenes de su cabecilla, un joven de 18 años, que era el único que violaba a las víctimas.

A juicio de la Brigada de Policía, el grupo no pertenece a ninguna banda latina, no dispone de organización fijada y no actuaba contra un colectivo en concreto. Eran conocidos en el barrio "e incluso hacían botellón en el parque".

ATAQUES RACISTAS

Los periódicos también se ven salpicados en muchas ocasiones por las actuaciones de jóvenes de estética neonazi que agreden a personas de otras razas, como en marzo del 2006, cuando unos chicos de este perfil atacaron en el zaragozano barrio de Torrero a dos ciudadanos de Ghana y a un portugués, mientras los insultaban diciendo "negros de mierda, marchaos a vuestro país" y los golpeaban con cuchillos y con un palo. Recientemente, ha tenido lugar la vista para el juicio de dos de los atacantes, mientras que el tercero era menor y aún no ha sido juzgado.

Y así podríamos seguir enumerando muchos casos más. La cuestión es siempre la misma, personas con ganas de armar de follón, en busca de una víctima, gente con ansias de practicar la ultraviolencia. A veces, estas actuaciones responden a un patrón, a una ideología, otras veces simplemente son indiscriminadas y se dirigen a cualquiera que se cruce en su camino.

En ocasiones, estos ataques hasta se graban en vídeo, generalmente con el móvil y, posteriormente se cuelgan por Internet para exhibir sus fechorías. Hace unos meses pudimos ver a un profesor apaleado por un alumno mientras otro grababa la paliza con su teléfono.

Indudablemente, la violencia tiene diferentes formas y víctimas, sólo comparte un elemento común: personas que se divierten haciendo daño a los demás.

A debate. Propuestas para trabajar en clase


  • A raíz del reportaje, analizad todos los grupos que conocéis y sus postulados: la violencia, el antifacismo, el racismo, la unificación de su pueblo...

  • Buscad información por Internet sobre los orígenes del movimiento 'skinhead' y las diferencias entre los SHARP, los RASH y los neonazis.

  • Analizad qué tipo de música escucha cada una de estas tribus urbanas o culturas.

  • ¿Qué sabes de los 'Latin Kings'? En algunas ciudades como Madrid o Barcelona ya se han legalizado como asociaciones culturales. ¿Sabes que situación tienen en Zaragoza? ¿Qué les une?


  • Visita:
    es.wikipedia.org/wiki/LatinKings
    es.wikipedia.org/wiki/Skinhead
    es.wikipedia.org/wiki/Neonazi

     

     

    foto

     

    » Subir
    » Imprimir página
    » Más noticias de Tema de la semana

     

     
    Contacto | Aviso Legal | Inicio

    Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
    © Prensa Diaria Aragonesa

    Ibercaja Gobierno de Aragón