Clases de español para empezar de cero

 

No entender un idioma hace muy difícil poder integrarte en un grupo. Por eso, en el IES Pirámide trabajan para que sus alumnos inmigrantes aprendan el español cuanto antes

IES Pirámide (Huesca)

La inmersión lingüística es un programa para los chicos y chicas que llegan aquí con un desconocimiento total del castellano y hace posible que reciban una enseñanza básica del castellano, en un tiempo de nueve horas semanales, y en un recinto distinto al aula de referencia donde estudian todo lo demás. Primero, hay que resaltar lo importante que es para este tipo de aprendizaje la paciencia y que el ambiente en el aula y con el profesorado de inmersión sea cálido y acogedor.

Al principio, es muy duro para ellos --alumnos y alumnas de 12 a 16 años-- tener que "empezar de cero", pero les gusta comprobar sus propios logros día a día. Sus compañeros, los profesores y todos en el centro procuramos que surjan situaciones para que puedan practicar lo que han aprendido.

Las clases de Educación Física, además de otros muchos beneficios, potencian este tipo de enseñanza. Les gusta mucho que escuchemos sus nombres, sus costumbres, sus sentimientos.

MULTICULTURALIDAD En la clase de inmersión forman un pequeño universo que luego se abre a los demás en el resto de clases. Nos gusta comprobar que son amigos, chicos y chicas, de países tan distintos como China, Rumania, Marruecos, Guinea Conakry, Chile...

La multiculturalidad se manifiesta así como un hecho cotidiano: MiaoLei, Fatumata, Mohamed, Mohammadin, Chaymae... Son nuestros compañeros y compañeras. Estamos con ellos y aprendemos todo lo que tienen que enseñarnos de sus diferentes culturas.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD El de Inmersión Lingüística forma parte del área de Atención a la Diversidad, que hace que muchos alumnos puedan recibir su educación adecuada y adaptada a sus peculiaridades. Dentro de este programa se desarrollan otros proyectos en nuestro centro: PAB (Programa de Aprendizaje Básico), dirigido a alumnos con peligro de dejar los estudios por desfase curricular; Diversificación, para alumnos que requieren más atención y menos condensación teórica, con objetivos básicos; y la UIEE (Unidad de Intervención Educativa Especial), dirigida a alumnos motivados por actividades prácticas (electricidad, carpintería, etcétera) y en la que se trabajan destrezas básicas.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón