Condenadas por ser mujeres

 

Asesinadas, violadas, explotadas o mutiladas. En el siglo XXI mujeres de todo el mundo siguen siendo víctimas por su condición sexual

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

Condenadas antes de nacer. Así nacen, viven y mueren millones de mujeres en todo el mundo, en pleno siglo XXI. Se trata de un puzzle del horror, del que forman parte todos los países en mayor o menor grado. No importa lo evolucionado que esté el país, la mujer sufre maltrato en todas partes, aunque sí es cierto que el grado de crueldad aumenta cuando las circunstancias son especialmente adversas.

En Estados Unidos, cada ocho segundos una mujer sufre actos de violencia física y cada seis, es víctima de una agresión sexual. En India, cada cinco horas una mujer es quemada viva, generalmente por disputas relacionadas con la dote. En China, miles de bebés son abortados o asesinados al poco de nacer por el mero hecho de ser niñas.

En Afganistán, donde los talibanes se hicieron con el poder en 1996, las mujeres son obligadas a llevar burka, una prenda negra que cubre todo su cuerpo, de la cabeza a los pies.

En África, están generalizadas las mutilaciones genitales femeninas. Y en países como México existen lugares como Ciudad Juárez, en los que se practica el feminicidio con total impunidad. Allí, junto a la frontera con Estados Unidos, desaparecen decenas de mujeres de origen humilde y no se vuelve a saber nada de ellas hasta que aparecen sus cuerpos --si es que se encuentran-- con evidencias claras de torturas brutales, que llegan a las mutilaciones, después de haber sido violadas y asesinadas.

En Asia, se encuentran hoy los principales destinos de turismo sexual, donde se sirven niñas y mujeres a la carta. Thailandia y Vietnam encabezan esta lista de prostitución infantil. La esclavitud de miles de niñas es un negocio en esta zona que mueve miles de millones de dólares al año.

Pero también a Europa llega la explotación sexual de miles de mujeres africanas, suramericanas, de Europa del Este o de Asia, que han viajado a países como España atraídas por grandes redes de tráfico de mujeres, con promesas de trabajo y bienestar, y no encuentran más que prostitución y marginación.

A esto hay que añadir la cantidad de mujeres que cada año mueren en los países civilizados a manos de sus parejas y que son víctimas de la violencia doméstica. La cifra asciende a 82 mujeres asesinadas en España en lo que va de año, según la Federación de Mujeres Progresistas. La semana pasada, precisamente, se aprobó la celebración de un convenio entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno Central para garantizar el derecho a la asistencia social integral a las mujeres víctimas de violencia de género.

CAMPAÑA EN POSITIVO En estas fechas, el Instituto Aragonés de la Mujer lanza su campaña Vuelve a sonreír, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebró el 25 de noviembre y que este año apuesta por este mensaje en positivo. El eslogan se refuerza con la leyenda de apoyo Porque una vida mejor es posible para ti. Contacta con nosotras y empieza de nuevo con la ayuda de las leyes y de las instituciones. Hasta finales de octubre, el IAM había recibido 656 órdenes de protección a mujeres víctimas de maltrato, la mayoría en Zaragoza capital. De hecho, tres de los cinco centros de acogida se encuentran en la capital aragonesa. Hay otro en Huesca y otro en Teruel.

El IAM cuenta con un teléfono (900 504 405) de 24 horas, que ofrece información general y orientación en relación con las consultas sobre violencia contra las mujeres. El principal motivo de las llamadas es el maltrato físico. Una evidencia más de que aún queda mucho por hacer en el camino por la igualdad, de que la mujer sigue siendo una víctima por su condición sexual.

A debate: Analizar país a país la situación global de la violencia contra la mujer

Propuesta de debate en clase: ¿A qué se puede deber que en pleno siglo XXI se estén cometiendo tales atrocidades contra la mujer?
Trabajo en grupo. Un trabajo interesante consiste en analizar las diferentes situaciones de violencia que vive la mujer en cada país de un mismo continente o del mundo. Cada alumno debe encargarse de buscar documentación sobre un país en concreto. Como herramienta, puede utilizarse Internet. Finalmente, cada uno elabora su informe y se pone en común. Como colofón, se puede reunir toda la información, citando las fuentes, y editar un pequeño volumen documental para la biblioteca del centro.

En internet:
www.nodo50.org/mujeresred/violencia.htm
www.mujeresdejuarez.org
www.isis.cl/temas/vi/dicenque.htm

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón