Una experiencia de creatividad, accisón social y servicio

 

El plan de estudios del Bachillerato Internacional busca una formación integral de los alumnos, a lo que contribuyen decisivamente las actividades CAS (creatividad, acción social y servicio)

IES Lucas Mallada, Huesca

Nosotros decidimos trabajar en grupo, ya que, así, la experiencia de las CAS resultaba mucho más enriquecedora. En primer lugar, pensamos que en dedicar nuestros esfuerzos a las personas más cercanas a nosotros, al resto de alumnos del centro.

Una de las características principales del instituto es la gran variedad de nacionalidades que conviven a diario en él. Por este motivo, decidimos que debían realizarse actividades que permitiesen la interacción cultural entre todos los alumnos y que a la vez les resultasen entretenidas. Para favorecer este ambiente, organizamos una liga de baloncesto y otra de fútbol. Durante su desarrollo nos dimos cuenta de que algunos compañeros se negaban a participar, o no se amoldaban al resto del grupo. Enseguida fuimos conscientes de que el lenguaje suponía un obstáculo para la integración, así que decidimos ofertar unas clases semanales de refuerzo de español y pronto observamos los grandes adelantos sociales que desarrollaron estos alumnos dentro del ámbito escolar, ayudando también a un mejor rendimiento académico.

Además, pensamos que debíamos ampliar estas ayudas fuera del contexto escolar, por lo que también ofertamos clases semanales de informática básica para los padres de alumnos interesados. Al mismo tiempo, se realizaron diferentes actividades más puntuales, como juegos de Navidad, celebración de el Día de la Paz, actividades para el intercambio con institutos de otros países, etc. Con el mismo entusiasmo por ayudar, decidimos realizar algunas visitas a colectivos más desfavorecidos de la sociedad, por lo que acudimos a los hermanos de La Cruz Blanca o a centros para discapacitados.

Todas las actividades han supuesto una ayuda para las personas cercanas a nosotros y para nosotros mismos. A través de esta labor social he conseguido desarrollar ciertas cualidades, como la solidaridad, la comprensión, la generosidad, la paciencia o, incluso, la creatividad, que resultan realmente enriquecedoras para crecer como mejor persona. También es importante todo lo que llegas a aprender sobre otras culturas, otras circunstancias sociales, otras formas de entender la vida que, en definitiva, abren tu mente y te enseñan a ver un mundo desde otras perspectivas diferentes a la tuya, a la vez que desarrollas un carácter más tolerante y comprensivo.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón