La Guerra de Irak

 

Andrea Ballestín (4° ESO Colegio La Salle Gran Vía)

La guerra es una forma violenta de resolver los conflictos entre comunidades (pueblos, naciones o grupos de naciones). La guerra de Irak fue consecuencia de diferentes acontecimientos, como la anterior guerra del golfo, en 1991, por la utilización del país de armas químicas en la que finalmente los Estados Unidos ganaron e Irak se comprometió a no fabricarlas y a colaborar con la ONU.

Otra causa de esta guerra, la más importante quizás, fueron los atentados que se produjeron el 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos produciendo miles de muertos y conmoviendo a todo el planeta.

George Bush dio la voz de alarma de que en Irak había armas de destrucción masiva, afirmación que actualmente ha resultado ser falsa, y con ello en la cumbre de las Azores se acordó invadir Irak.

El 20 de marzo de 2003, sin que mediara declaración de guerra por alguna de las partes, comenzó el ataque de la coalición contra Irak.

No se conoce el número exacto de bajas entre las fuerzas armadas iraquíes, pero diferentes fuentes estiman que sufrieron entre 4.000 y 6.000 muertos. A partir de entonces, el gobierno estadounidense comenzó a poner en práctica una serie de medidas encaminadas a instaurar un nuevo gobierno en Irak.

Hoy en día se estiman que murieron miles de personas entre extranjeros e iraquís. Esta guerra ha producido muchas protestas en el mundo debido a que es inadmisible la muerte de tanta gente y el empobrecimiento y sometimiento del país bajo el régimen de Estados Unidos. Aún es más grave cuando los gobiernos de los países que intervinieron y participaron en dicho conflicto no encuentran motivo por el cuál se comenzó la guerra.

Se consiguió destituir el régimen de dicho país pero se podría haber llegado a una solución por la vía diplomática sin causar las nefastas consecuencias que afectan de forma directa o indirecta a todo el planeta.

La guerra es inadmisible desde cualquier punto de vista ya que coarta las libertades del ser humano, produce muertes, enfrenta a países y atenta contra la dignidad de las personas.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de t Opinas

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón