"Si tú te aceptas, la gente te acepta"

 

Entrevista cn Elisabeth Villarroya Escuin, mejor deportista aragonesa con discapacidad 2006

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

Tú tuviste un accidente cuando eras pequeña que cambió tu vida. ¿Qué recuerdas de aquello?
-Más que nada, mi manera de ver las cosas, porque con nueve años había cosas a las que no daba importancia y después sí, como al no poder ir corriendo por ahí. Valoraba más las cosas. Iba al hospital todas las mañanas y por las tardes al cole. Todo tiene la importancia que le quieras dar. Yo lo acepté bastante bien. Sí que me acuerdo de estar en la cama y ver que no me podía mover.

-¿Qué lesiones te han quedado?
-Ahora voy con una muleta y tengo lesión en la parte izquierda, el brazo casi no lo utilizo, la mano nada y el pie me cuesta mucho. Al principio, lo que me auguraban era peor. Fui en silla de ruedas dos años y luego tuve que hacer mucha gimnasia para pasar a la muleta. Todas las mañanas pasaba cuatro horas en el hospital y aparte hacía natación. También hacía terapia: cómo atarte la zapatilla, comer... Al principio me costaba mucho hacer todo.

-¿Cómo saliste adelante?
-Es verlo todo con normalidad y aceptar tus limitaciones. A mí me ha venido muy bien la natación porque me he relacionado con otras personas que tenían otros problemas. Al principio no quería ir a nadar, me sentía fatal de volver a ir al agua sin poderme mover, pero ir a competiciones, convivir, me abrió mucho. No quería relacionarme con gente que tenía problemas y luego vi que ellos también eran normales y podíamos hacer todo.

-Y ahora eres campeona de natación de minusválidos de España. ¿Cómo se consigue eso?
-Muchas horas. Voy tres días a la semana, tres horas. Ser campeona es a lo que menos importancia le doy. Tienes como una pequeña obligación, te relajas, ves a tus compañeros, haces viajes.

-Cuando estabas en el colegio o en el instituto, ¿tuviste alguna dificultad para integrarte o para relacionarte con tus compañeros?
-Tuve suerte, me dieron muchísimo cariño, me venían a ver al hospital, me traían murales, cuando llegué al colegio me dieron un recibimiento como a los famosos. Me ayudaron mucho también en el instituto. Era una más. Tuve una amiga que me animaba muchísimo, me llevaba la cartera... Cualquiera me ayudaba.

-¿Qué les dirías a los jóvenes que de repente ven limitadas sus capacidades de moviendo?
-Que si todos nos miramos, nadie es perfecto, si tú te aceptas, la gente te acepta. Mucha gente se piensa que por tener un problema, ya no les va a aceptar y se ponen un escudo ellos mismos. No hay que ir de víctima.

-El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. ¿Mandarías algún mensaje a la sociedad?
-Mucha gente no se acerca a nosotros porque cree que todo es más complicado a nuestro lado. Pues no todo es tan complicado. Puedes ir a tomar algo con una persona con un problema y no pasa nada.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón