Se vende

 

La llegada de la Navidad convierte a la televisión en un festival publicitario

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

Ya se ha alzado el telón del gran festival publicitario que cada año nos sacude en estas fechas, pero la función principal está por llegar. Los españoles ya están haciendo acopio de sus ahorrillos para calcular su presupuesto navideño. De momento, los estudios preliminares auguran un gasto medio de más de 900 euros por persona. Los regalos acaparan unos 220 euros por cabeza, sin contar juguetes y videojuegos, que suponen unos 100 euros más.

Y, claro, son muchos los fabricantes que quieren embolsarse esas cantidades. ¿Y cómo van a llegar hasta ellos? Muy sencillo, con su principal arma: la publicidad. Cada uno de nosotros es el target de algún anunciante. En lenguaje publicitario, el target es el público ideal al que dirigir un producto, así que nosotros somos el objetivo deseado de alguno o de miles de anuncios. ¡Cuidado, entonces! La publicidad es el arte de la persuasión y, por eso mismo, hay que estar alerta para saber distinguir qué es lo que realmente se vende y no picar a la mínima. Detrás de un anuncio, por muy pequeño, corto o insignificante que parezca, hay una estrategia publicitaria muy estudiada, con un objetivo bien definido a cumplir.

A veces no es sólo la venta en sí misma lo que se persigue, sino crear una imagen de marca, recordar, informar, o incrementar las ventas. En el anuncio de Aquarius, en el que un señor está construyendo él solo una catedral, por ejemplo, no se vende una bebida, se habla del espíritu Aquarius y sólo de pasada se ve a algunos jóvenes bebiendo el citado refresco. También hay anuncios de coches en los que no se ve el coche. O spots de perfume en los que una bella mujer muestra casi todo su cuerpo de forma elegante y sensual como símbolo de la ¿fragancia? Es un misterio similar a los anuncios de Benetton, donde para vender ropa sale gente desnuda, un montón de preservativos de colores o un enfermo de SIDA en su lecho de muerte.

A veces, la publicidad llega en forma de notoriedad informativa, debido a que el anuncio en sí mismo es noticia, bien porque lo protagoniza alguna megaestrella a la que los objetivos persiguen durante todo el rodaje, o porque las imágenes son tan impactantes que traspasan fronteras. En muchas ocasiones, es la prohibición de una fotografía en un país la que la catapulta a la primera plana de la información internacional.

Por eso, más que nunca en estas fechas, hay que mantener la cabeza fría, ya que los anuncios apelan directamente a las emociones del público. A este mismo carro se subió hace unos años la Dirección General de Tráfico, que apostó por la línea dura y las imágenes impactantes para recordar a los conductores que la carretera y las imprudencias hacen una mala pareja. La agencia Publicis será la encargada de meternos el miedo en el cuerpo y de dar forma a los anuncios con los que la DGT pretende reducir la siniestralidad en carretera estas Navidades. El presupuesto anual destinado a este fin asciende a 13,8 millones de euros.

Y podríamos seguir sumando los millones de euros que se gastan los fabricantes de cava, de automóviles, de juguetes, de tecnología, los bancos, las entidades de seguros... Para Navidad, todo el mundo saca sus mejores galas publicitarias y las agencias hacen caja, así como los medios de comunicación. Y es que la publicidad es a su vez el sustento de periódicos, televisiones, emisoras de radio, revistas y demás, la fuente de ingresos que garantiza la independencia y la autosubsistencia de una publicación o de un programa de televisión al margen del Estado.

REGALOS PARA ESTE AÑO

Los anuncios también son un escaparate. Viéndolos es cuando decimos: ¡Anda, eso quiero yo para Reyes! Este año, ropa, libros, perfumería y cosméticos serán los regalos estrella, según afirma un estudio de consumo prenavideño. Se aprecia también un descenso en los CD's y DVD's, debido a lo fácil que es ahora bajarse música y películas de la red.
Y ¡tranquilos! que la mayoría de los padres (62%) ya saben qué regalar a sus hijos por estas fechas. Hay cierta preocupación por la calidad de los juguetes importados, así que la mayoría apostará por el made in Europe.

LA 'GENERACIÓN 2.0'

Este estudio de consumo navideño adelanta que entre los adolescentes europeos surge la generación 2.0, debido al aumento de la popularidad de los regalos de alta tecnología, como reproductores de música mp3 y teléfonos móviles. Si todavía no sabes qué pedir a los Reyes, puedes disfrutar de los buenos anuncios mientras decides, pero siempre intentado discernir qué te quieren vender, a veces será sólo aire.

Propuesta de debate en clase:
Los anuncios tratan de llamar la atención de los consumidores. Hay algunos que apelan a la razón, otros a los sentidos, pero la mayoría se dirigen al mundo de las emociones. Para eso, a veces utilizan imágenes impactantes que tienen como objeto golpear la conciencia del público, tocarle, hacerle saltar de su asiento... Es el caso de las fotografías de Oliviero Toscani. ¿Qué te parece que se haya prohibido la campaña de ropa con la fotografía de la modelo anoréxica desnuda? ¿Crees que es una forma de mostrar los peligros de la anorexia o un atentado contra la dignidad de estos enfermos? Al final, todo el mundo ha acabado hablando de él: ¿objetivo conseguido?

Enlaces:
es.wikipedia.org/wiki/OlivieroToscani
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/10/19/mujer/1192790459.html

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón