Merry Christmas

 

Paula Turrión, IES Miguel Catalán

24 de diciembre, ocho y media de la tarde. Una caja barata de pino en la capilla del tanatorio. Silencio. En la caja, un suicida; se pegó un tiro esta mañana. En la habitación, dos mujeres del servicio de limpieza, esperando que el sepulturero se de prisa. Hay que limpiar. La sala huele a lejía y desinfectante.

Nadie vela al muerto. No tenía familia. Nadie volvió a su casa por Navidad. El entierro lo paga el ayuntamiento. Mosén Joaquín entra por la puerta de la esquina a interesarse por el fiambre. Se pone unos anteojos tan viejos como él y lee la ficha que el servicio del cementerio ha dejado junto al ataúd. La deja a un lado y niega con la cabeza. Un suicida. Un alma perdida. Uno que no entrará en el Reino de los Cielos.

La Fernanda se apoya en el palo de la fregona. Mira el reloj y mueve el pie con impaciencia. A su lado, la Paca ha dejado el bote de limpiacristales en una mesa y manosea un trapo, aburrida. Mastica chicle abriendo mucho la boca. Puach, puach, puoch. Raúl se acerca, llevando un radiocasette en la mano. Saluda con la cabeza a sus dos compañeras. Pone una cinta muy gastada y empieza a sonar un réquiem. "Requiem aeternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis...".

Se va la luz un momento. Son las nueve menos cuarto. Es culpa de la iluminación navideña. Exceso de lucecitas y bombillas. Alguien coronó todos los cipreses con estrellas luminosas y bombillitas de colores. El generador eléctrico del camposanto no tiene potencia suficiente para cubrir tal demanda de energía. Pasan unos instantes y se restablece la corriente. El radiocasette vuelve a sonar, ya no la cinta, sino la radio. "We wish you a Merry Christmas, we wish you a Merry Christmas..." Raúl corre a apagarlo. Silencio incómodo. Al fin llega alguien que se lleva el ataúd, para meterlo en una fosa sin lápida.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Rincón Literario

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón