Aragón: ¡Qué rico!

 

El Gobierno de Aragón promociona nuestros productos entre los escolares

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

Si los americanos tienen la hamburguesa; los italianos, la pasta; los mexicanos, las enchiladas y los tacos; y los alemanes, sus famosas salchichas de Frankfurt; en Aragón no nos quedamos cortos. Aquí tenemos el jamón, el aceite, el queso, el vino, el ternasco, los embutidos, las frutas, las verduras, la miel, las setas, el azafrán, y una repostería variada.

Y para darlo a conocer entre los escolares de la comunidad, el Gobierno de Aragón ha organizado dos campañas que persiguen popularizar estos alimentos y fomentar los hábitos saludables entre los más jóvenes.

Se trata de Pon Aragón en tu mesa y Cinco al día. Esta última campaña quiere promocionar el consumo de frutas y verduras, al menos de cinco al día, entre los más pequeños. Y con este, van ya cuatro años en los que los estudiantes aragoneses participarán en estas acciones. Serán unos 2.000 en total, de 11 colegios de Huesca, 11 de Teruel y 20 de Zaragoza.

Aunque la campaña comenzó antes de Navidad, se va a prolongar hasta el mes de febrero. En el caso de Zaragoza, el programa de actividades se desarrolla en las instalaciones de Mercazaragoza y Centrorigen, a partir del 28 de enero y hasta el 11 de febrero. Una de las principales actividades será el Retablo de las Maravillas, donde el ciego Salvador, un narrador de historias medieval, cuenta a los pequeños la historia de Kevin, un niño aragonés que, tras triunfar en un concurso de comida basura, tiene un sueño que le revela lo beneficiosas y necesarias que son las frutas y las verduras. Como ocurre en El retablo de las maravillas de Cervantes, no todos los niños pueden ver en el escenario lo que ocurre, según el ciego Salvador, sólo los que comen sano pueden visualizar la historia.

Además, los niños escucharán una charla de la gastrónoma infantil Ana Mallén, que les intentará convencer del carácter "insustituible" de los vegetales y de la necesidad de comer cinco raciones de frutas u hortalizas al día para sentirse bien y estar sanos.

A continuación, visitarán las instalaciones de Mercazaragoza en las que se reciben, organizan y distribuyen los productos de la huerta, acompañados por monitores del grupo de animación Gozarte. Estos, de forma divertida, les explicarán cómo funciona este centro de distribución y cómo los humanos se las han ingeniado, a lo largo de los siglos, para transportar, almacenar y conservar los alimentos.

Al final de la mañana, llega la práctica, probablemente la actividad más esperada: la degustación. El menú del almuerzo está formado por brochetas de verdura y distintas combinaciones realizadas con fruta. Una demostración de que frutas y verduras también pueden ser sabrosas y atractivas.

Los estudiantes de Huesca desarrollaron esta actividad en sus propios centros, entre el 10 y el 21 de diciembre. Pudieron escuchar la historia de El retablo de las maravillas, así como conocer las bondades del consumo de frutas y verduras. Y, como almuerzo, una manzana, un símbolo histórico de la salud. Para los escolares de Teruel las actividades comienzan hoy y se prolongarán hasta el 22 de enero.

Como novedad, este año se va a crear una página web donde se explicará en qué consiste la campaña, lo bueno que es consumir frutas y verduras, y se pondrá en marcha un concurso y una exposición virtual de dibujos. Aquí también se podrán consultar las actividades desarrolladas en el mes de diciembre. www.yocomofrutasyverduras.com

ARAGÓN, EN TU MESA

Por otra parte, en diciembre tuvo lugar la campaña Pon Aragón en tu mesa, que ha llegado a casi 6.000 escolares del medio rural aragonés. El centro de información estaba en el Expotrailer Alimentos de Aragón, donde se mostraba, a través de paneles y audiovisuales, la diversidad y calidad de los productos agroalimentarios aragoneses. En él, todas las mañanas había visitas de escolares que participaban en el juego de recorrer todo el territorio aragonés descubriendo sus mejores alimentos. Así, muchos niños han comprobado que en los pueblos aragoneses se elaboran productos agroalimentarios de gran calidad, han aprendido cómo se cultivan, se elaboran o se crían y, lo mejor: que están muy ricos.

Y es que el objetivo de esta campaña era precisamente dar valor a los productos de la tierra y sensibilizar a los niños de la importancia que tienen los alimentos aragoneses. En estos tiempos en los que la comida basura y la bollería industrial ganan terreno a cada segundo, se quiere reivindicar la alimentación sana, sustentada en las frutas y las verduras, y los productos de toda la vida, que ahora vuelven a estar de moda.

Sabor o salud: ¿Cómo deberíamos elegir lo que comemos?

Propuestas para debatir en clase: ¿Qué tiene la comida basura que tanto atrae a los consumidores: rapidez, sabor, precio, comodidad...? ¿Conocemos todas las bondades de las frutas y las verduras? Si las conocemos, ¿por qué no están presentes en nuestra dieta en la medida que deberían? Lo que comemos influye en nuestro estado de salud. ¿No deberíamos valorar más qué nos vamos a llevar a la boca? ¿Qué alimentos de Aragón conoces?
Propuestas de trabajo: Elegir cada alumno un alimento diferente y buscar por Internet los beneficios y propiedades que presenta. Después, poner los resultados en común en clase y hacer un ránking de los 10 mejores.

Enlaces:
www.productosdearagon.com/index.asp
www.staragon.com/alimentosdearagon/

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón